10 dic 2011

El dulce sabor de una mujer exquisita

Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
si los rollitos no te generan trauma,
si nunca has sufrido de anorexia,
si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas,
si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
si sabes cómo se prepara un arroz,
si puedes preparar un almuerzo completo con postre,
si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar,
si no te levantas a las 4:00 a.m. para llegar primera al gimnasio,
si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un domingo, sin una gota de maquillaje en el rostro...
Estás en vías de extinción... ¡Eres una mujer exquisita!

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies;
sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo;
es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa, con una simple caricia y un buen consejo puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos;
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... y los que estamos fuera de foco somos los hombres);
sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir no.
Y un hombre...un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así.
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera...
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento...
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y tender la ropa, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...
La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido...
¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el "regalo" solamente por la vistosidad de su empaque...!
Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa.
atribuida a Gabriel García Márquez (aunque la verdad, lo dudo, pero dejo constancia de que no es propia).
Leer más...

16 oct 2011

Felicidad

Escuchar tu música preferida y sentir como se te eriza el vello al recorrer las canciones tu cuerpo y activar tus sentimientos. Tumbarte en el sofá mientras el aire fresco que atraviesa la pequeña ranura que separa la ventana de la pared te golpea dulcemente en la cara. El placer del refresco glacial que se desliza por tu reseca garganta cuando la sed aprieta. La sonrisa de una chica guapa. El agua caliente cayendo por tu espalda y el vapor de agua cubriendo el cuarto de baño. Ver una película de Scorsese. El olor de las hojas de un libro nuevo. La sensación de ayudar a las personas que aprecias. Los rayos del sol golpeándote mientras andas sin rumbo alguno. Devorar una hamburguesa con queso fundido acompañada con patatas fritas. Llegar al resultado correcto de un problema de ecuaciones diferenciales. Que empiece a chispear y saber que no te vas a mojar gracias a la solidez y firmeza del cálido abrigo que llevas puesto. Un masaje en la espalda mientras dejas la mente en blanco. El azul del cielo. Respirar a 2500 metros de altura mientras recorres solo un bosque habitado por la máxima expresión de la naturaleza. Tomarte una cerveza con tus amigos mientras hablas de cualquier cosa. No poner el despertador. Sentir la vibración del motor mientras aceleras y cambias de carril. Jugar con tus amigos a un videojuego. Pisar un charco con botas de montaña. Acostarte a las 5 porque sí. Pasear en una calle solitaria. Un baño en el mar. Un sueño sin sentido. Estar aburrido. El cosquilleo de tu estómago en el despegue de un avión. Sentidos. Ilusión. Diversión. Dolor. Esperanza. Desesperanza. Placer. Vida al fin y al cabo. Felicidad.

Hombre de pequeñas cosas, como alguién me diría.
Leer más...

2 oct 2011

Amor

Alejándome de la temática de mi última entrada, me centro aquí en ese sentimiento que tanto agrado o dolor provoca.

¿Qué es el amor? Supongo que cada uno respondería algo ligeramente distinto basado en sus propias experiencias, pero creo que todos coincidiríamos en que se podría definir como el sentimiento asociado a tener un aprecio desmesurado por una persona, en todo lo que su ser atañe.

Aunque, ¿que hay de cierto en ese sentimiento?¿es real el amor? Sí, responderíais todos casi sin dudarlo, argumentando cómo lo habéis sentido en vuestras entrañas. Pero, ¿es el amor razón o instinto?Quizás sea un sentimiento provocado únicamente por el instinto de no querer vivir solo y no dejar descendencia, muy cruel sería la realidad de ser ésto cierto. Aunque sea instinto o no, está claramente alimentado por la razón humana, que intenta alejarlo de ese concepto tan inhumano.

Si se para a pensar en la mayoría de los problemas derivados del amor, igual cae uno en el hecho de que parece ser que todos son consecuencia de razonalizar infructuosamente al instinto. ¿No es eso lo que ocurre con los problemas de celos y convivencia? Los celos, las infidelidades puede que sean simplemente algo intrínseco al ser humano, atribuyéndolo a la poligamia natural de todo ser vivo, como algo natural para dispersar la descendencia y que ésta sea genéticamente variada.

Algo incómoda esa visión científica y nihilista del amor. Diréis entonces, "¡gilipolleces dice este hombre!, conozco a parejas que han sido felices durante todas sus vidas" Y es quizás ahí donde mi desesperanza refugiada en la palabra instinto se derrumba, y parece dar luz al hecho de que la razón se impone, y el amor se convierte en un sentimiento humano plenamente ligado a lo racional, y no al instinto, y es entonces cuando uno cree que es posible querer y sentir algo especial por alguién, sin miedo a odiarse a sí mismo por sentir algo que tanto daño puede hacerte, pero que tanta felicidad puede darte.

Es el desconcierto ante este sentimiento lo que tanto me carcome, y es que es de los pocos que no se pueden controlar, que no existe una explicación lógica ante las actuaciones que son consecuencias del mismo. Y es que por más que te intentes alejar de él, jamás te despegarás de su sombra. La imposibilidad de controlarlo es lo que hace que me rinda ante sus intenciones, y es que buscarlo es inútil, ya que goza de la personalidad de presentarse solo cuando a él le apetece.

Ser quién tu eres y amarte a ti mismo es el primer paso para encontrar la felicidad, las demás aparaciones del amor, vendrán o no, asi que no te ofusques por algo que eres incapaz de controlar, y continúa con esa vida que te define.
Leer más...

23 sept 2011

España, españoles, política

Hola a todos.

Esta es la primera entrada que publico en este blog, y qué mejor que debatir en ella un tema tan discutible como la política española. Gran sorpresa la mía cuando me he levantado y he leído la noticia de RTVE, no se si la conoceréis ya. Por si acaso, antes de que paseis a leer un artículo cargado de subjetividad como va a ser el mío, os aconsejo que os leais un par de noticias sobre este acontecimiento:
Leer más...

12 sept 2011

11-S

Estoy cansado, por no decir lo que se me viene a la cabeza, de tanta hipocresía. Estoy harto de que nos vendan la tolerancia y se pasen todo el día hablando del 11-S. Estoy hasta la coronilla de que la gente me diga que tengo que respetar a todas las culturas y religiones.
Hoy no tengo ganas de reírme, bueno, tengo ganas pero no la ocasión, estoy cabreado, exaltado, y mucho más. Un amigo expresaba hoy que (a grandes rasgos), no sabía cómo la gente pedía respeto para la cultura árabe si a él se le revolvían las tripas cada 11-S.

Leer más...

6 sept 2011

El humor y la locura.

Despues de ver que he plagiado un twitt al poner que no entendía a esos niños que no se comían las judías verdes, pero luego se ponían hasta el culo de datura, he visto que tenía que relajar el ambiente, así que solté un chiste de toda la vida, un clásico: "¿Donde encuentras a un perro sin patas? Exactamente donde lo dejaste". Como llovieron panesridiculosquecreenserpartedeDios, he tenido que relajarme viendo videos, ninguno porno, salvo el de Nadal:

Leer más...

3 sept 2011

=)

Como sé que muchos tenéis exámenes (yo no me incluyo, pues el plural no se ajusta a mi caso), y que no vais a leer un carajo, os dejo una serie de videos divertidos que estan en tutubo:

Leer más...

30 ago 2011

Humor políticamente correcto.

Si usted es hipersensible, le recomiendo que lea el artículo y los enlaces.

Estoy cansado de que gente no me entienda. Yo creía que sólo eran unos pocos remilgados los que me miraban mal despues de contar un chiste, o cuando subía una tira cómica a Tuenti o Facebook, pero lo cierto es que hay muchísima gente que no comprende lo que representa el humor.
Está el humor negro, el humor verde, el humor divertido por asociación sorprendente, y muchos más.
De todos ellos se puede hacer un buen y un mal uso, al menos eso dicen, porque yo no sé como se hace mal uso del humor.
Leer más...

25 ago 2011

Reforma en los cimientos.

Ayer estuve en el hospital y sigo con fiebre, como es imposible que vuelva a escribir hasta la semana que viene, quiero despedirme con una petición de opiniones (y un bonito poema de Kipling).

Leer más...

24 ago 2011

Pensando en otra cosa para no cabrearme.

Me he propuesto no exaltarme demasiado con las noticias, menos si no las he visto en persona. No obstante, como no puedo evitarlo, me niego a mostrar mi opinión al respecto, hágansela ustedes:
 La revista Alfa y Omega, editada por el Arzobispado de Madrid y distribuida los jueves con la edición madrileña del diario Abc, abunda esta semana en esa comparación entre abusos sexuales y aborto voluntario, con la firma de su redactor jefe, Ricardo Benjumea. Dice: "Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal. Ése es el ambiente cultural en el que vivimos, y, sin embargo, la inmensa mayoría de los españoles consideraría una aberración que se sacara la violación del Código Penal, aunque, a sólo cien metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastilla que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute".
Fuente.

Leer más...

22 ago 2011

JMJ y Movimiento Laico

Hace bastante que no se escribe en este blog y, como ya va siendo hora, escribiré. Y considero que no hay nada mejor sobre lo que pueda escribir que sobre la JMJ, ya sabéis, el papa llegó a Madrid, España, y los jóvenes (y no tan jóvenes) católicos de todo el mundo vinieron a recibirlo.
Bien, en contra de lo presumible, a quien pretendo criticar es a la oposición de estos, no a los católicos que creen en algo y, libres que son, ejercen su derecho a manifestar su culto; sino a los “laicos”.
Leer más...

26 jun 2011

Orgullo Gay.

Empiezo con un: "Todos los orgullos son absurdos" (para mi), a mi me parece absurdo tener que salir a la calle para gritar tu condición, sea de gay, de friki o de sevillista.
Leer más...

16 jun 2011

Un par de anécdotas y videos.

1. Para la gente de biología.
En un congreso de la Academia de Ciencias Soviética, el propio director, Lysenko, dijo, en defensa de la tesis oficial a favor del lamarquismo, lo siguiente:
- Si tuviéramos la constancia de cortar las orejas de las vaquillas cuando nacen, generación tras generación, al cabo de un tiempo las vacas nacerían sin orejas.
- Profesor Lysenko -preguntó tímidamente un joven científico cuyo rastro se ha perdido, desde el fondo de la sala-, ¿de ser cierto que cortando sistemáticamente, generación tras generación, las orejas de las vacas éstas acabarían naciendo sin orejas, cómo se explica que todas las jóvenes de la Unión Soviética siguen naciendo vírgenes?

Leer más...

12 jun 2011

Sartre y Camus y un poco de otros dos.

Hace bastante que no escribo ni publico nada en este blog, aunque quizás no sea sino por el simple motivo de que no tengo nada que decir, o quizás es que tenga demasiado, cosa que a la postre acaba siendo casi igual..., casi igual de inútil, podríamos decir.
Hombres más sabios que yo dijeron que siempre es mejor callar que hablar, y aún más si uno no quiere mostrar al mundo su torpeza pero, sinceramente, ni siquiera ellos seguían sus consejos y, además, ¿qué clase de aburrido mundo nos quedaría? Uno aburridísimo sin duda, quizás tan aburrido como una clase de derecho privado (todavía las recuerdo). Y ya que voy a hablar, hablaré de algo, y no estaré tan sólo tecleando por teclear sin aportarle lo más mínimo al pobre lector, tú, usted, que ahora me lee. Y... ya que estoy, escribiré un poco de filosofía, siendo así mi primera entrada de este tema.
No quiero hablar de los famosos, hablar de ellos es fácil, típico, y a la par que fácil y típico es aburrido; a nadie creo que le resulte productivo que yo le cuente ahora el mito de la caverna. Pues, no hablaré de ese griego, sino de otro, y también de otros tres franceses y de la visión un tanto pesimista de todos ellos.
El griego que os quiero comentar es Hegesias de Cirene (nunca recuerdo de dónde era, la verdad, pero gracias a Dios y al MEV que existe la wikipedia xD). Bueno, este hombre era algo curioso, y su historia un poco triste, porque no queda nada, absolutamente nada de su obra, y esto tiene una fácil explicación, el rey de turno mandó quemar todas las copias de su único libro y lo exilió, diréis ¿por qué?, fácil también, porque al contrario que sus contemporáneos (que eran hedonistas), él llegó a la conclusión (a través del mismo hedonismo) de que en la vida siempre habrá más mal que bien y también más sufrimiento que placer, de esta forma, todo iría siempre a mal, por lo que la mejor escapatoria sería la muerte. Una visión trágica que le llevó al exilio.
Pero para visiones trágicas también tenemos a otros tres franceses, aunque estos, al menos, no pedían a la gente que se suicidara.
Primero, cronológicamente, tenemos a Voltaire, que incluso escribió un libro satirizando la famosa frase de Lebnitz que decía que vivimos en el mejor de los mundos posibles, este libro se titula Cándido o el optimismo, por si alguien quisiera leerlo (yo no lo he hecho, pero espero hacerlo). Pero de este hombre sólo quería poco más que nombrarlo, para así explayarme un poco más con otros dos franceses, algo más cercanos a nuestro tiempo y contemporáneos entre ellos.
Son Sartre y Albert Camus, ambos existencialistas, aunque Camus se decía a sí mismo "absurdista".
Tanto en La náusea, del primero, como en El mito de Sísifo, del segundo, se postula que la vida carece completamente de sentido, que es un vivir por vivir, que se existe como costumbre, por carecer de oposición. Pero aun partiendo de las mismas premisas, ambos llegan a conclusiones distintas, y ambos también ven esta falta de sentido de forma distinta.
A Sartre le producía un vacío, una náusea que le abrumaba todo. En su libro, escrito en forma de diario, concluye el protagonista que la única forma de dar sentido a su vida (o más bien, de simular un sentido, ya que ninguna vida lo tiene) es crear una obra de ficción, escribir; ya que la creación de algo artístico e inútil es lo único que puede permitirle seguir existiendo pues, al fin y al cabo, es lo único que es.
Camus, partiendo también de lo absurdo, que es la base de su obra, llega a la conclusión de que, en lugar de dejarse abrumar y, simplemente, existir, el hombre absurdo (que es el hombre que se percata de que nada tiene sentido) deberá convertirse en el hombre rebelde y buscar el máximo número de experiencias y confrontaciones con el mundo absurdo y cuanto no le agrade de él, defendiendo así una continua rebelión hasta la completa conformidad con cuanto haya a su alrededor. Con sus propias palabras: "¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renuncar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. (...) El rebelde (es decir, el que se vuelve o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es." [El hombre rebelde].
Pues, ante el sentido de la vida, estos dos concluyen que no sólo no se puede encontrar sino que no lo hay. A este vacío uno responde con el vivir sin más (Schopenhauer hablaba de la voluntad de vivir) y vivir, si acaso, a través de una obra de ficción, del arte; el otro afronta el absurdo a través de la lucha y la búsqueda de experiencias. Aunque, para ambos, nada tiene el más mínimo sentido y la aceptación de eso mismo es lo más básico a lo que hay que llegar, ya que se existe porque sí, al igual que porque sí también se sigue existiendo.
Leer más...

7 jun 2011

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)




El dibujante catalán Aleix Saló ha realizado un divertido vídeo de animación sobre nuestra crisis y sus causas. Este ha sido todo un éxito que ha llegado a aparecer en periódicos como El Mundo o ABC. Él éxito ha sido tal que ha superado ya ,en menos de dos semanas, los dos millones de reproducciones. Un análisis divertido e irónico sobre nuestra actual situación económica.
Leer más...

Publicidad para reflexionar




Este anuncio del periódico de Sao Paulo es una buena muestra de las maneras de manipulación informativa. Os lo recomiendo es simplemente brutal
Leer más...

Mi primera entrada quiero que sea de humor




Aquí os dejo un vídeo del programa de humor Polònia de TV3 sobre el que posiblemente sea el programa más objetivo informativamente hablando de España XD
Leer más...

6 jun 2011

Golpe de Estado (del Bienestar)

Esta mañana me he encontrado con esta noticia:

Los conservadores portugueses aplicarán duros recortes sociales:
Reducción de sueldos públicos, privatizaciones masivas y aumento del IVA serán los recortes que deberán asumir los portugueses.

Leer más...

31 may 2011

Una de videos, por favor.

Para todos aquellos que crean que la ciencia es aburrida y no puede ser bonita:


Leer más...

26 may 2011

Otro más.

Mente juguetona que revolotea
Mirada atenta en la nada,
Brisa sabor a sal y algas
Viento alegre que se pasea
Y me recuerda esos besos
Tuyos en nuestra playa-
Ojos vivos sin temor
Ojos del color del mar,
Océano ya no ruges,
Ya no me dejas nadar,
Sólo yo sé tú secreto,
El que susurras al mar.
Sueño ocre, celeste y rojo.
Arena dulce en tu boca
Cielo azul en tu mirada
Y mis labios en tu espalda.

Leer más...

25 may 2011

Tras las elecciones

Ha pasado un tiempo desde las elecciones, pero por unos u otros motivos no he podido escribir antes esta entrada. Que haya pasado un tiempo no me ha impedido recordar el día siguiente, el lunes, al igual que tampoco me ha hecho olvidar lo que sentí o pensé, que aquí os lo expreso.
Leer más...

20 may 2011

#spanishrevolution Tú también formas parte de esto y no te habías dado cuenta

Bastantes lectores me reclamaban el otro día mi absoluta falta de comentarios hacia lo que estaba ocurriendo. Entre los redactores del blog hay distintas opiniones, y dejaré que cada uno la exprese si así lo desea. Como no tenemos una voz unánime ni mucho menos he optado por solicitar una crítica a un amigo con una buena cabeza. Aquí se la dejo, disfrútenla:

 “Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes” –Yoda–

Leer más...

Miscelánea.

Como voy a borrar la página miscelánea, aquí dejo lo que había antes

Leer más...

18 may 2011

Videos curiosos.

Me encantan los videos, en serio, me encantan, pero como todo, hay que moderarse, de modo que aquí dejo sólo cuatro, empezando con humor y terminando en videos muy curiosos.

1. Esto nos pasó a todos con nuestro primer ordenador:



Leer más...

16 may 2011

Já.

Parece que a mis colegas no se les ocurre ninguna idea brillante:



Leer más...

14 may 2011

Sobre música.

Ahora que van a sacar un nuevo disco, me permito el lujo de hacer una crítica sobre Ley Innata. Muchos ya sabrán que hablo de Extremoduro, otros quizás no, pero de todas maneras, os guste o no, este disco no os desagradará y recomiendo escucharlo.
En un primer momento nos fijamos en su carátula:

Esta frase se atribuye a Marco Tulio Cicerón y cuya traducción libre, que aparece en el interior del disco, es: "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".
Así que el disco recibe su nombre de Cicerón, ¿no?, curioso detalle que, al menos a mí, me incita a escucharlo.
Leer más...

10 may 2011

Violencia de género.

He leído una entrada en el blog de una amiga y me ha dado que pensar. Es un tema largo y complicado (como mínimo), pero intentaré dar mi opinión:

En cuanto a la violencia fisica y el maltrado absoluto (el que sale en las noticias), no tengo sino que decir: "Hitler se confundió de objetivo a la hora de gastar gas". Y punto, nada más, son personas terribles que obtienen placer con el sufrimiento de seres que le aman, en definitiva, el demonio.
Leer más...

7 may 2011

Anuncio/Continuación.

 Ha sido la feria, ya saben esa excusa que tenemos los sevillanos para trabajar AUN menos. Obviamente sigue siendo la feria, pero ahora sólo van los paletosajenos a la capital del universo.
Dicho lo cual prosigo con el mensaje realmente importante, la pagina miscelánea me limita mucho a la hora de poner gilipolleces, sobre todo porque no puedo dividirlo en entradas ya que mis conocimientos de programación nunca se han centrado en html, y ni por pienso. Por ello he decidido poner tonteriasbromas en la página principal, para acompañar a los temas importantes de la vida, porque sólo los idiotas no se rien por nada o por todo.

Leer más...

25 abr 2011

209


Cielo gris de una tarde de primavera
Y otro día más a las puertas.
Dorado y verde compiten entre sí,
Y se atisban lilas y blancos ocultos
Por el zarandeo del viento cálido.
Leer más...

23 abr 2011

Keynes vs. Hayek: "Fear the Boom and Bust" (subtitulado al español)

Este vídeo me lo enseñó un amigo mío, es muy bueno e instructivo, con dos puntos de vista contrapuestos de la economía (ambos capitalistas, sí, pero al menos hay una cierta diversidad).



Los que aparecen en los segundos 4:30 y 4:·31 son Tim y Ben (Timothy Geithner y Ben Bernanke, Secretario del Tesoro de USA y presidente de la Reserva Federal respectivamente), quienes, según los seguidores de Hayek, provocaron la crisis con sus bajos tipos de interés.
Leer más...

22 abr 2011

211

Si no tengo a donde ir
Prefiero quedarme sentado
Escuchando al viento,
Que me envuelve a besos,
Silbando entre el silencio
Que muchos han oído
Y tan pocos han escuchado.
Nerviosos por poder salir
No vieron lo que ahora siento
Y me ablanda los huesos.

Sólo con que suene su nombre
Mi valor se esconde.
Nadie sabe si me interesa
Y sin embargo la arena lanzada
Gira alrededor nuestra
Cuando, lentamente, me besa.
Y ahora sólo puedo pensar en ella,
En si estará cansada
O si querrá que nos sentemos en la mesa.

Leer más...

15 abr 2011

J. S. Mill

A inicios de esta semana leí un pasaje que me resultó muy interesante, aquí está:

“Se puede afirmar que nadie tiene razón para quejarse de este duro destino, porque le acontece solamente a aquellos que han sido aventajados por otros, debido a su inferior energía o a su prudencia. Esto, aun si fuese verdad, resultaría un alivio muy pequeño para el mal. Si algún Nerón o Domiciano exigiese a cien personas que compitiesen en una carrera para salvar sus vidas, bajo la condición de que los cincuenta o veinte que llagaran los últimos serían sentenciados a muerte, no constituiría una disminución de la injusticia que el más fuerte o el más ligero estuvieran seguros de salvarse, excepto en el caso de algún accidente desfavorable. La desdicha y el crimen consistirían en que cualquiera condene a muerte en absoluto.” [JOHN STUART MILL: Capítulos sobre el socialismo y otros escritos, págs. 61, 62, 1ª edición. Madrid, 1979]

He querido mostraros este extracto porque lo considero una de las mejores críticas que he leído al darwinismo social y al individualismo económico; y nada menos que en boca de uno de los grandes del pensamiento clásico.

Pero, aun visto y leído esto, yo me pregunto, ¿hasta qué punto el darwinismo es malo?, ¿hasta qué punto el capitalismo es injusto? Como expone Mill, la desigualdad de los hombres no debe llevar a que los más débiles sean legados al oprobio, la miseria o incluso al hambre y la muerte; y que es injusto, pero ¿es justo lo contrario? Algunas posiciones de izquierda, basándose en Marx, tienen como lema: “A cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades” ¿Esto es justo? ¿Es justo que si habiendo dos operarios y uno produce el doble que el otro, pero este que produce más es soltero y no necesita un gran sueldo, y el otro tiene hijos y, por lo tanto, tiene mayores necesidades, es justo que reciba más el más improductivo por el simple hecho de “necesitar más” (considerando, también, que la necesidad incrementada nació de los deseos de este mismo individuo improductivo)? Sabiendo que la riqueza y los bienes tienen un tope, que no son infinitos y, dada una población tan grande como es la nuestra no hay para todos en condiciones tan buenas como queremos (sólo trato del primer mundo, de las economías desarrolladas, que el tercer mundo es otro tema), ¿no sería, acaso, también de un Nerón o Domiciano coger a cien personas y hacer que corran en una carrera con el alivio de que sólo mataría a los veinte que él considerara al azar, sin importarle en modo alguno ni su fuerza ni su ligereza? ¿Que sólo matara, quizás, a aquellos que él considerara menos necesitados, a quienes carecieran de descendencia o no tuvieran grandes préstamos o deudas que pagar? ¿O que, movido por una infinita bondad, decidiera no matar a nadie y tan sólo les amputara un dedo a cada uno?

Como he dicho, la riqueza es limitada, pero no es un valor independiente, al contrario, es función de los trabajadores, depende directamente de la productividad de la población, por lo tanto, si han de haber personas que reciban menos, han de ser las mismas que contribuyan en menor medida con la sociedad a través de su producción y su productividad. Por ello, cambiaría la frase de Marx por un “a cada cual según su capacidad, de cada uno según su necesidad”. Quien más produzca, que mejor sea recompensado; quien necesite, que produzca y con ello haga un bien a la sociedad a través de su trabajo y que, por ello, sea también gratificado.

Con esto no esto no quiero posicionarme ni con el capitalismo del laissez-faire ni con cualquier otro sistema (el socialismo, por decir alguno), sólo defiendo la meritocracia pues, si tengo que elegir (y esta elección es personal, como lo es toda elección) entre igualitarismo y justicia, escojo la que se define como “dar a cada uno lo que le corresponde” y no la que le da a todos lo mismo; entre otras cosas, y sin pensar en lo que yo considero moral o inmoral, porque ya se demostró en los principios del gobierno estalinista (en los que se tenían sueldos muy igualados, cosa que se hubo de cambiar por cuestiones puramente económicas) y en las colectividades aragonesas anarquistas del pasado siglo, que el ser humano no está hecho para vivir en plena igualdad salarial (según los anarcosindicalistas esto se curará con educación), pero ni siquiera creo que la economía sea sostenible en una sociedad plenamente igualitaria, y esto último lo digo sin hablar de justicia, hablo sólo de eficiencia, de lo que es científico (y no moralmente) bueno.

Y a quien diga: “¡vaya con el liberal que nos ha caído!”, le digo: No es esto liberalismo, a quien lo diga le insto a leer a Fourier, que era anarco-colectivista, pero también creía en el desigualitario, pero justo, reparto de las plusvalías y salarios. Yo no me posiciono, en principio, con nada; y como no estoy con nada, a quien diga algo le rebatiré lo que diga, a menos que esté seguro de que eso que se dice es cierto (cosa difícil). Stuart Mill, tanto en ese párrafo como en el libro entero, se indigna ante la pobreza; y antiguamente era indignante, pero creo que desde la Generación Y (y seguro que desde la Z) la desigualdad está bastante justificada, porque existe una alta movilidad entre clases sociales (si es que las hay todavía) en toda Europa.

¿Cómo resolver el antiguo debate entre el encauzamiento del mercado o su liberalización? No sé, ni siquiera me quiero o puedo posicionar en un bando, pero ni nada es del todo malo ni nada es del todo bueno.
Leer más...

14 abr 2011

14/04

Hoy no puedo entretenerme mucho rato, tengo que estudiar, llevo 7 horas de estudio hoy (y clases) y tengo ganas de dormir y relajarme. Pero no puedo pasar sin decir nada sobre el día de hoy.
Muchos pensaran que es un gran día, otros una gilipollez, otros una mierda.
Pero al margen del aniversario, lo aprovecho para hacer una reflexión.

Hay asuntos mucho más urgentes, y como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante. De modo que no me vengan con "hay otros asuntos de los que preocuparse", sí, los hay, pero no quiero hacerlo en este instante.

Debemos cuestionarnos la lógica de vivir en una democracia, donde todos los ciudadanos son iguales respecto a la ley, y que una serie de personas tengan privilegios de nacimiento. Muchos dirán, mira, después de una dictadura, esto era necesario para una transición pacífica. Tal vez, decir lo contrario es un preterible histórico carente de sentido, pero... la transición ha acabado.

Siempre he comentado con los colegas, que si yo fuese el príncipe Felipe, por verguenza, no gobernaría, pero siempre me han respondido, que a mi no me han educado con los mismos valores que a él.

Tengo la esperanza de que algún día no haya nadie con privilegios de nacimiento sobre los demás, es un sueño lejano, pero que al menos no tengamos un representante elegido por Dios (que otorgó velocidad al pequeño espermatozoide), me parece algo muy de sentido común. Allá cada cual con sus convicciones, yo no soy antimonárquico, ni anti-borbón, no, es algo por encima de eso, yo creo en la igualdad de las personas, y si alguno no cree en eso, entonces espero, de corazón, que no voten, para que sean congruentes con sus ideas.

Sólo me queda decir:


Patria.

A la España de glorioso pasado,
A la fe y honra que ha tantos han matado.

Aún cabalga el Cid espada en mano
Matando inocentes
¡Dejemos de vivir en el pasado!
Todavía Lázaros creen su suerte
Sin haberla cambiado
¡no se debe a la tierra, sino a su gente!
¡Ay! País de la muy rentable pericia
Lloremos por los genios
¿Cuántas veces huidos de la justicia?
¡Ay! País de dos ideas y pueblos
Que odia el odio y desidia
Tierra regada en sangre, ¡por los buenos!
La España del futuro dividida
Pasado y presente.
Leer más...

12 abr 2011

Ya vienen los reyes magos...


Ya se acercan las EREcciones municipales y autonómicas. Todo el mundo debe haberse dado cuenta a estas alturas: se inauguran cosas cada día, el fracaso gobierno anuncia que votar a un alcalde del PSOE no es votar a los inútiles la cúpula del gobierno actual, y la “oposición” sigue descontenta con todo, lo blanco, lo negro y lo gris, expectante de que surja una nueva directiva del partido reinante para criticarla y ahorrarse hablar de su programa. Muchas personas de a pie se plantean qué pueden hacer. Lo primero que vemos es lo que quieren hacer creer, que la mejor opción es la de siempre, la del voto útil, la de quitar algo que no te gusta y poner algo que quizás tampoco, cayendo en un bipartidismo oligárquico y déspota originado por tu falta de implicación. Ante esta opción, mucha gente se plantea no votar, ¡absurdo!, si no haces valer tus derechos, los perderás, encima de que la abstención facilita a los inútiles el optar a cargos de importancia. Ahora me planteo el voto en blanco o el votar a un partido “minoritario”, quizás a mi municipio le venga bien un cambio, quizás no, seguro que le viene bien, y ante la crisis, la solución está por la izquierda (en mi opinión, of course). Quizás Izquierda (h)Undida sea una opción congruente con mis ideales, pero un gabinete que “regala” motos de agua a cuba y presenta a Torrijos en las listas (acusado de corrupción), me hace sospechar. Está claro que la única opción es leerse todos los programas políticos, obviar los apartados tipo: “las fuentes serán de oro” (producto de una noche de fiesta con un optimista), y ver a quién votar. Si alguno ha tenido el valor interés de leerse el programa económico de la falange, alucinará (para bien y mal). Como sé que la mayoría no, a eso me refiero. No podemos desencantarnos de un sistema del que dependemos y no hacer nada, puesto que los primeros perjudicados seremos nosotros. Hay que conocerlo, somos personas capaces y formadas con suficiente capacidad de raciocinio como para forjarnos nuestra propia opinión, y luchar para aplicarla, no nos dejemos conducir al abismo, tengamos pan y circo si queremos, pero antes consigamos cultura, sanidad y una economía fuerte. Con las horas de trabajo y formación de las que disponemos, el estado del bienestar está asegurado, sólo hay que administrarlo correctamente, ahí entramos los jóvenes, expulsemos del poder a todo rastro de picaresca y del pasado, fuera ineptos, autárquicos y fuera corruptos, casi todos los políticos pueden incluirse en al menos uno de los adjetivos anteriores, no quiero una democracia cerrada donde se elige a una persona (y ni eso, sino a un partido) para que piense por mí, quiero decidir sobre la actuación de mi gobierno, quiero encarcelar a los ladrones de verdad que veranean en las islas Caimán, quiero tener el nivel educativo de Finlandia, la productividad alemana, la sanidad la nuestra (o la canadiense…), quiero la libertad de los Países Bajos, y sobre todo lo anterior, quiero que luchéis por lo que queráis.


P.D: Recomiendo fervientemente los links.
Leer más...

11 abr 2011

Lo que soporto

Realmente me duele. Me duele y hiere mis ojos tener que leer las cosas que he tenido que leer, y de nada menos que de licenciados con más años que la disolución de la mili. Tener que soportar faltas ortográficas a decenas… y hay quien podría decir: “Bueno, habrán sido erratas”, no, no las eran, que también he tenido que soportar queísmos, comas donde no solo no hay que ponerlas sino que son una completa falta de sentido gramatical y lógico y atentan contra ambas, faltas gramaticales que ni sé nombrar, palabras mal escritas (señores, se dice “carné”, que el castellano castellaniza lo no castellano (algo curioso y digno de comentar, cosa que haré otro día, siendo posible, con profundidad), y el que todos, cuales gabachos, digan “carnet” no lo hace correcto), pronombres interrogativos sin tilde y tantas, tantas otras cosas que en estos instantes, quizá por suerte, no me acuden a la memoria… Lo más difícil, lo más insoportable, no es tener que estudiar doscientas páginas en una semana para un estúpido examen de Marketing; lo más insoportable es que el libro lo hayan escrito una panda de analfabetos titulados encabezados, probablemente, por el que mejor “escriba” de todos ellos, y que sea otra que aún peor escribe la que haya de corregir mi examen.

Suerte que mi amantísima profesora, cuyo nombre no recuerdo (y esto no es ningún recurso literario), no habrá de leer cuanto yo he escrito ni habrá de saber, si lo leyera, que soy su alumno. Ventajas de no asistir a clase.


El mundo entero me escucha, y el mundo sabe
que cuanto abarca mi pensar es arribar donde te encuentras,
donde te encuentras, tú, sin más, sin mí, mas yo contigo;
que no habrá un solo instante mientras viva en que no piense y no te sienta y no te tenga
en mi corazón, conmigo.


PD: Se dice "y hiere".
Leer más...

8 abr 2011

Introducción.

En una muestra de prepotencia, hace un año escribí un ensayo breve sobre el pensamiento humano y su diferencia con el animal. No quiero adelantar nada, de modo que comienzo, resumiré el ensayo en 6 entradas, espero que os guste:

¿Qué es la razón? Muchos filósofos durante la historia de la humanidad se han dedicado a buscar una definición, pero todos coincidían en un punto: es una cualidad exclusivamente humana.
Es el pensamiento racional lo que nos permite componer una sinfonía, pintar un cuadro o escribir una novela, pero... ¿Pueden ustedes hacer eso? Mi canario supera con creces mis dotes musicales (y alguna otra que no viene al caso), y en cuanto a dibujar, bueno, digamos que soy incapaz de dibujar un circulo cuyo radio mayor no duplique el menor, y no sé ustedes, pero un castor tiene bastante más visión espacial que yo. Al menos siempre nos quedará la novela, ningún animal tiene imaginación, aunque claro, es fácil decir que un delfín no la tiene ya que se empeñan en hablar con graznidos y no puede contradecirnos.
Esto nos ha dejado en fuera de juego, y yo, como ser humano, no puedo dejar que mi propio razonamiento le dé la razón al presuntuoso de mi canario. Insistiendo en los comienzos diré que la razón es aquello que nos diferencia del resto de los animales, sea lo que sea, ya que los humanos estamos muy por encima de ellos, cosa que hemos pretendido siempre, desde el momento que nos aislamos de la naturaleza, esa vieja enemiga que hace crecer bosques justo encima de reservas de petróleo para molestarnos...

Más allá de lo que conlleve el pensamiento asociativo (básicamente la aritmética), las matemáticas son exclusivamente humanas y producto de la razón, hay quien define a las matemáticas como la ciencia que estudia los patrones, y patrones es lo que busco, patrones de comportamiento entre los seres humanos y los animales que permitan establecer una frontera clara entre esta especie y el resto, o, por lo menos, asegurar que esa línea no existe.

Teniendo en cuenta todo lo anterior estoy casi seguro de que ustedes compartirán lo siguiente: sólo los humanos pueden ser malvados o nobles. Un comportamiento que nos parezca despreciable (o todo lo contrario) en un animal no será producto de su razón, por lo que no serán estos malos o buenos. Pues bien, en su libro “Matemáticas, ¿estás ahí?”, Adrián Paenza nos muestra una pequeña historia sobre unos chimpancés que se muestran “muy humanos” en el mal sentido de la palabra y que me ha hecho reflexionar y escribir este trabajo, del que cada persona sacará una conclusión distinta y creerá los estudios que quiera creer, yo me limito a redactarlos y juzgarlos.

Por razones obvias se trata de un trabajo de investigación y análisis de la misma, siendo importante resaltar la fiabilidad de la información y que todo razonamiento llevado a cabo desde la misma es eso mismo, un razonamiento que pretende ser universal, y que carece de la tan utilizada frase: “es matemáticamente cierto”, ya que es imposible establecer ninguna certeza en el pensamiento humano y casi imposible en el animal, pero intentaré que sean aceptadas por todos en casi cualquier situación, por lo que es lo más cercano a un verdadero patrón que es posible conseguir a través la complicada comparación entre humanos y animales. ¿Es lícito excluir a los humanos de los animales?, ya veremos.



-------------------
EDITO: PASO EL RESUMEM A LA PAGINA DE NOMBRE, ANIMALES RACIONALES
-------------------
Leer más...

6 abr 2011

¿Por qué se olvidan?

La poesía y la política son dos cosas muy distintas y solo tienen en común a los hombres como creadores suyos y a cuanto uso indistinto hagan estos de aquellos dos.

La poesía es arte. En cambio la política es oficio y, como mucho y con optimismo excelso, es pasión y voluntad de cambio; o al menos estas son las cosas que la política habría de ser.

La poesía es un estado del alma, una manifestación de la misma escrita en versos y, a veces, en prosa; es la pugna del idioma contra lo inefable, la pugna de la mente contra el instinto, de la tinta contra el blanco folio. Por lo tanto, la poesía no es la pugna (o lucha) de clases, ni elecciones, ni democracias, ni dictaduras, y ni tan siquiera la búsqueda de libertades; la poesía es libertad pura y, como tal, está por encima de las otras, incluso está por encima del bien y del mal, de la moral y de la ética, de la razón y de lo políticamente aceptado.

Dicha esta breve reflexión sobre la poesía, digo: “ningún poeta debería ser olvidado por sus creencias”.

No hay quien desconozca que durante la dictadura fueron censurados muchos poetas por, simplemente, sus creencias; creencias tan legítimas como las de cualquiera, ya que el Hombre es libre de pensar lo que quiera, pues cuanto importa es que, al menos, piense (opinión del que os escribe). Fueron olvidados tanto Lorca, Alberti y Antonio Machado como otros tantos poetas de iguales convicciones, pero ¿y llegada la Constitución? Pues tras ella, por supuesto, éstos dejaron de ser olvidados.

Yo he nacido en una democracia más que establecida y constituida, en una plena democracia parlamentaria y liberal, pero lo que antes fue Antonio ahora lo es su hermano, Manuel, y en mis estudios ni tan siquiera fue nombrado José María Hinojosa (y si lo fue ni me acuerdo), y muy de pasada lo fue hecho Pemán.

En mi humilde opinión como escritor (siendo quizás más un escribidor que otra cosa), el trato dado a la memoria y obras de estos tres (por decir algunos, que son más) poetas españoles del siglo XX, cuyo único delito fue apoyar al bando que, vencedor, más tarde fue vencido, es un delito aún mayor que el que pudiera ser el devenido directamente de la política; que la censura, el acallamiento o el olvido es incluso peor que la pena de muerte, pues ataca a lo único que queda tras la vida: la memoria. Que, personalmente, tengo a Manuel Machado como a un poeta sólo superado por Bécquer, y a Hinojosa lo tengo, porque lo es, como el máximo exponente del surrealismo español. Y todo lo demás sólo son politiqueos y luchas inútiles que quedan por debajo del Arte, siempre imparcial, siempre humano.

Y, para terminar, un poema:

Entre el rumor de coches, de motores,
el viento lleva arrastrando por el aire, por el suelo,
las hojas verdes, la arena parda, las almas rotas.
Y el sol, casi en su cénit,
alumbra al mundo entero, o al menos medio,
y el gris se recalienta, el asfalto,
mas aún no hace calor, ya que aún es marzo.
El año aún es nuevo, todavía,
más tarde o más temprano, siempre al año,
el dicho morirá, como el pasado,
y entonces quedará un año menos
para perderme al viento, como Cicno,
para en buscarte irme, como Orfeo.

Leer más...

5 abr 2011

161

¡Qué todo el mundo se calle!
Estoy harto de tantas niñerías:
Que sí, que no, que qué querías.
Nunca se habla de lo importante
Del mar, el sol y la nieve,
De tus ojos, tu mirada y tu piel
De cómo el rojo puede saber a miel
De algo que no entiende de muerte
Ojalá que todos vuelvan a ver
Y vean que se han quedado ciegos
Si siguen incapaces de ver lo que veo
Si no pueden pararse a querer.
Nadie se calla, nadie cierra los ojos
demasiado ocupados yendo y viniendo
nerviosos caminantes del infierno
infelices de no ver lo bello del rojo
que calienta sus humildes cuerpos
que arde más que el mejor de los fuegos.
Paralíticos, ciegos y mudos, tampoco oyen
Hay quien llama a sus puertas
Esperanzados, creyendo que les despiertan
Y sólo consiguen ver como sus hombros se encogen.
¡qué todo el mundo se pare!
No sé si bajarme a empujarlo
O dejar que siga rodando
Que ruede sin mí, sin arte.

Leer más...

4 abr 2011

La primera

Esta es mi primera entrada, y no solo mi primera en este blog, sino en cualquiera. Dicen que la primera siempre es la más especial, y esto que dicen se puede aplicar a casi todo; que no solo es por la primera cita, la primera chica y el primer beso; también puede ser la más especial la que es la primera entrada de un blog hecha por uno; por lo tanto, también habrá de serlo esta o, al menos, habrá de intentarse.... Como tantas cosas han sido intentos y tan pocas han sido éxitos....
Como es la primera, y con la voluntad ya señalada, tocaré , como se dice, todos los palos. Y como tienen cuatro las barajas, aquí van mis cuatro cosas:

Comenzaré con un vídeo, con un fragmento de una película que Pedro me recordó cuando me invitó a la inclusión en este blog. La película, como no puede ser de otra forma, es: "El club de los poetas muertos". Y la frase, lo digo para quien no lo sepa, que dicen al levantarse es el inicio de un famoso poema de Whitman: "O captain, my captain".



Tocado un palo, ahora va otro. E hilando temas pasaré del poema del yanqui a otro poema, este europeo y también mío (no pudiendo ser lo segundo sin lo primero). No sabiendo escoger ningún poema por clasificación alguna (tema apropiado o buen estilo), pondré el último que hice, ayer mismo, que aquí leeréis:

Si no es por que la quiero, ¿por qué voy a escribir?
Puedo escribir por que el calor de este día es asfixiante
y gotas de sudor me caen desde la frente, sobra
no ya el jersey que ahora llevo y ya me quito, sino
hasta el aliento cálido y la luz que el cuerpo entero cubre;
puedo escribir por que yo escribo pensamientos
pero no todo cuanto pienso yo lo escribo, vastas luces
alumbran vastos cielos de cenizas de colores;
y por que llevan muertos ya, ya muchos niños, y no sólo
en estados de autócratas islámicos, tampoco
en islas que se mueven, de otros mundos, de otras zonas,
sino por todos cuantos mueren en el mundo; o también
podría escribir por otras cosas, más alegres, otras cosas
que no tienen por lúdicas menor una importancia,
por cosas que, aun no teniendo menos e importándome
en la medida que me importa lo demás,
nada me importan.
Podría escribir por tantas, tantas cosas
además de escribir por que te quiero...
Podría escribir por que escribiendo voy pensando en las palabras que en segundos ya serán por siempre [eternas;
por siempre ya imborradas, no olvidadas y habitantes
de la bella región supralunar donde se encuentra
el hombre que en los tiempos del augusto hijo de Roma
gritó desde la tierra hacia un oscuro, oscuro y negro, rutilante, con estrellas o sin ellas, un gran cielo
¡ego vivam!;
y por que él vivirá siempre y por que yo me moriré sin quizás nunca saber si viviré, si cuando choque
mil veces el marino contra la tan nívea playa,
después ya de cantar por mí en la orilla un par de cisnes,
alguna, alguna parte de mi alma, a un libro atada,
como se ata a alguna máquina un cuerpo a media vida,
aún exista. También puedo escribir por el deseo que me llena
en alma, alma y cuerpo; que deseo abandonar
este tierra que me vio hace tantos años ya nacer.
Tanto, tanto hay por que yo pueda escribir...
Mas si es mi poesía mi alma,
si espejos de mi espíritu,
si flechas de mi pecho...
¿qué parirán mi espíritu, alma y pecho
si no eres tú,
si no tus ojos,
si no que te amo?


Quedan dos temas, y si supe de qué hablar, ya lo he olvidado. Pues, dejaré todo lo demás que tengo que decir (que tampoco es mucho, pero algo hay), para otros días, otros momentos y otras entradas algo más cortas y menos pesadas como la que esta podría haber sido en caso de haber continuado escribiendo de cuantas cosas se me hubieran ido viniendo a la mente. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno; y como breve no ha sido solo queda esperar que, al menos, no fuera malo.
Leer más...

30 mar 2011

19(9)3

Esta poesía, por llamar de alguna manera a lo que hago, me agradó en su momento porque salió sin que hiciese ninguna corrección, y no pienso hacérselas ahora:


Quiero acariciar tus rojos pétalos,

besarlos y sorprenderme del calor,

rozar tus dedos y sentir el temblor

que se abre paso en mi interior

y, por un instante, embota mis sentidos.

No es necesario hacer nada, no lo estropeemos

hagamos lo que queramos,

para eso hemos venido,

quién necesita de motivos

al contacto de nuestras manos.

Quiero asomarme tras tu armadura,

mirar hacia abajo y ver el cielo,

saltar al vacío y encontrarlo lleno,

descubrir en tus palabras que estás segura.

Te escondes sin razón

Para protegerte de nada ni nadie,

No te dejes robar el corazón

No lo hagas, dámelo.


Gran canción para un momento sentido:

Leer más...

28 mar 2011

Limitaciones.

Hoy os propongo a ver si sois capaces de resolver unos problemitas que dicen mucho de vuestra personalidad:

Une en un solo trazo los 9 puntos que aparecen debajo (usa papel, no vayas a romper la pantalla):

*   *   *
*   *   *
*   *   *

Os dejo un ratito de música para quién la necesite para concentrarse:



He aquí otro problema que requiere de cierto material visual para que ir probando, tanto este como el anterior son ideales para hacer cuando no aguantas más el aburrimiento:

Dado un triángulo formado con tres cerillas, ¿cómo consigues que sean en total cuatro triángulos iguales al original añadiendo solo tres cerillas más y sin mover las otras?

Bien, comentad las respuestas y daré la solución a continuación:
En cuanto a primero hay muchas soluciones todas igualmente ciertas, aunque es probable que no hayáis encontrado ninguna. En todo caso la forma de unir los puntos es sencilla, sólo hay que salirse del cuadrado imaginario que trazan los puntos (seguir el orden de los números)


2     *     *    3

6     *     *

*     4     1

5

Una vez vista parece completamente trivial, pero contiene un elemento que la hace muy difícil de lograr: se sale del cuadrado imaginario formado por los nueve puntos. ¿Por qué es tan raro que se nos ocurra este "truco"? Según los psicólogos de la Gestalt se debe a lo que llaman principio de cierre, por el cual tendemos a buscar la integridad de las cosas que observamos (en el caso del problema, encerrando los nueve puntos en un cuadrado imaginario).

En cuanto al los 4 triángulos, ocurre exactamente lo mismo, nadie nos dice que no podamos salirnos del plano, coloquemos las cerillas encima formando un tetraedro con todos los triángulos iguales.

Leer más...

26 mar 2011

Medidas establecidas

¿Recuerdan cuando de niños les hablaban de cómo se “hizo” el sistema métrico? Yo al menos sí, pero antes de responder intenten recordar si les hablaron de cómo un litro de agua pura tiene exactamente un kilógramo y que un metro es la diezmillonésima parte de un meridiano terrestre, si no es así, ya lo saben. Quizás llegaron un poco más allá sus profesores o su curiosidad y leyeron que en un museo (por París o alrededores) había un kilo de platino iridiado y un metro del mismo material (de lo más inmutable e incorruptible). Un símbolo mundial de acuerdo lógico (y lógicamente, quienes no lo usen, no son lógicos), una referencia para las medidas en el mundo civilizado, un … un peligro.
¿Han pensado quién mide las cintas métricas y demás sistemas de medición? Obviamente uno anterior, y así inductivamente nos remontamos al caso cero, cuando una mente brillante (digo brillante porque relucía entre las guillotinas de la época) midió un meridiano terrestre y tuvo la ocurrencia de dividirlo entre diez millones, así como si nada, y… ¡diantres! ¡Era una medida manejable y (en poco tiempo) estándar!
Pues nada, ahí comienza la explosión de copias repartiendo veinte, una a cada país firmante del acuerdo. Ignorando el error en la medición del meridiano y su subsiguiente medición y marca en la barra de platino (que es posible que no fuera despreciable), ¿cuál es el error que podían cometer en la copia del original? ¿Un milímetro más o menos?, bien, para no degastar el original, se copian las copias, acumulando errores hasta que, cuando el metro se acercaba peligrosamente a la yarda, se volvería a corregir con otra copia del original.
Siempre quise ver esa barra y rasparla un poco, unos milímetros, algo imperceptible para el visitante del museo, hasta que alguien recurriera a ella y, entonces… El caos mundial. El abandono del sistema métrico tras varios derrumbes de edificios y descarrilamientos de trenes, volveríamos a contar pies, jordanas de camino, etc. La abstracción métrica, una de las primeras abstracciones que aprenden los niños, desaparecería, muriendo las ciencias que emanan de ella y volvería a casa tras raspar esos milímetros, dispuesto a laborar la tierra y pagar el diezmo.

Como habrán deducido era un niño con mala leche y mucha imaginación.

Leer más...

24 mar 2011

200.

No hay luna hoy en el cielo,
la única luz, del fuego,
y los únicos ruidos, los hacemos.
El mar suena tranquilo
no sé que me susurraste al oído,
pero ya estoy en el agua
y jugamos con tu vestido:
que no quieres quitártelo,
pero que quieres bañarte conmigo,
que sólo con un beso,
que sólo la arena sea testigo.

No os preocupéis por la canción, hay que escucharla entera antes de hablar:
Leer más...

21 mar 2011

186

Mira que no es nada especial:
Más guapa que algunas, menos que otras.
Pero no hay manera de poderla recordar.
No puedo mirar sus ojos oscuros
Sin acabar poco a poco cayendo
En unos pozos fríos y profundos.
Queriendo ser distante, se acerca
¡Y parece no darse cuenta!
Sin que lo sepa, le tomo un poco el pelo,
Me cree tonto, pero por dentro estoy riendo.
No, definitivamente no me conoce,
Ya me mostraré, si algún día tengo tiempo,
Prefiero seguir con máscara, con el juego.

Leer más...

16 mar 2011

Epístola

No puedo dejar de escribir en la mesa
Torpemente intento atrapar tu mirada
Pero no hay manera, se me escapa
Lentamente con cada segundo que pasa.

Si dibujase mejor, tal vez enloquecería
Llenando las paredes con carboncillo
Intentando emular lo que llaman sonrisa
Y donde acaba el velo de tu vestido.

Como no puedo gritarlo, por estar prohibido
Antes de que lo olvide, lo escribo:

Atentamente y sin ningún motivo
He decidido quererte y haberte perdido
Lamento lo que no es y pudo haber sido
Pero yo también he sufrido.

En mi mente te amé escondido
Besándote todo cuanto hube podido
Arropándote si tuviste alguna vez frío.

Pero se difumina el amor sin el vino
Por eso antes de empezar, me despido
Porque alguna vez habré dolido
Y quiero empezar con buen pie, dormido.

Con cariño, nuestro destino.

Leer más...

14 mar 2011

Truco de magia

Hoy vengo con un par de juegos de predestigiación matemática

En primer lugar, ¿cuánto vale serie infinita x - x + x - x + x - x + x - x + x - x + x...?

Si agrupamos de dos en dos, tenemos: (x - x) + (x - x) + (x - x) + (x - x) +... = 0 + 0 + 0 + 0... = 0

Pero si dejamos el primer uno libre, tenemos: x + (-x + x) + (-x + x) + (-x + x)... = x + 0 + 0 + 0... = x

Conclusión: 0 = x para todo x.

Luego todos los números son iguales a cero.

Y para dejar a un lado los números y traer de vuelta el pensamiento (sí, acabo de decir lo que acabo de decir):

A un jugador se le ofrecen dos cajas: una de ellas está abierta y contiene 1000 €. La otra está cerrada y puede contener o 1.000.000 € o 0 €. El jugador debe elegir entre dos alternativas: recibir el contenido de las dos cajas o sólo el de la caja cerrada.

Así dicho parece obvio que debe elegir las dos cajas. Sin embargo, el juego se complica con la presencia de un adivino perfecto que previamente a la elección del jugador hará lo siguiente: si prevé que el jugador va a la elegir solo la caja cerrada, pondrá 1.000.000 € dentro de esa caja. Si, por el contrario, prevé que el jugador elegirá llevarse el contenido de las dos cajas, dejará vacía la caja cerrada.

¿Qué debería hacer el jugador?
Piensenlo con música, que es pensar por dos.
----------------------------------------------------

----------------------------------------------------

Tras esa pausa que habrán hecho pocos suelto la reflexión.

Se trata de la paradoja de Newcomb, y resulta irresoluble porque plantea una contradicción: la existencia de un adivino perfecto junto con la de un jugador al que se le supone libre albedrío. Tenemos que, o el adivino no es perfecto o el jugador en realidad no puede jugar con libertad.

Si alguno tiene alguna noción sobre teología, seguro que puede darme una explicación mucho más bonita (e infinitamente menos demostrable).

No obstante, me siento obligado a reflexionar sobre el tema (aunque conversar sobre esto una noche lluviosa como la de hoy, con un poco de humo alrededor de una copa, sería la perfección).
Muchas religiones estiman a un dios todopoderoso (lo que incluiría la visión del futuro). Los calvinistas ya se lo veían venir, como Dios todo lo sabe, todo lo que hagamos ya está decidido, luego hagamos las cosas bien, reflejo de nuestro futuro en un porche de nubes.
Claro, que la visión opuesta era bien distinta, estoy en la miseria, tengo que robar para alimentarme, luego iré a donde hacen barbacoa todos los días (incluyendo los domingos por la mañana, en los que el pueblo de al lado se reune en un edificio raro).

La cosa es obvia. El destino se lo busca cada uno y la iglesia siempre acierta. Para mayor gloria del señor las instituciones religiosas siempre han estado del lado del poderoso defendiendo debilmente al débil. La fe en el señor no compra el oro del vaticano, eso lo compramos todos los que vivimos en un país que otorga privilegios a una organización externa tales como:
1. Educación. Dios bendito, lamento mentarte, pero si vieras esto hasta tú te removerías del asiento, tú que creías en la elección y no el adoctrinamiento.
2. Bah, que más dá, con que consigamos eliminar el punto numero uno podemos llevarnos siglos, de modo que...

Y si me meto con la religión católica más que con ninguna otra es por el hecho de que camina entre dos aguas, entre lo actual y la edad de bronce, pero las quiero a todas por igual y ligeramente menos que a Bin-Laden.
Leer más...

13 mar 2011

Dicen que el viento se lleva
Las palabras que decimos,
Incluso si no mentimos,
Ninguna de ellas se queda.
Lo mejor es que ellas llegan
Donde yo no voy a poder
Sitios que no quiero ver
Pero que me necesitan
Para tener a la vista
Aquello que hay que querer.

Leer más...

11 mar 2011

Juego

Propongo al lector un pequeño esfuerzo para resolver este acertijo. Es muy antiguo y la respuesta la podéis encontrar en la red si no tenéis ganas de resolverlo. No obstante le incito a buscarla pues puede ser divertido y es una forma agradable de ejercitar la mente:

Tres enfurecidos pistoleros se baten en un duelo a tres. D. A tiene un promedio de aciertos del 33%, D. B del 66% y D. C del 100%. Para equilibrar la balanza, primero dispara D. A, luego D. B y por último D. C.

¿Hacia donde debe disparar nuestro amado señor A para tener más posibilidades de sobrevivir?

P.D: el suicidio no es una opción jaja.

P.P.D:

Leer más...

9 mar 2011

-¿Te gustan mis ojos azules?
-¿Son artificiales?
-Lo son, como es natural.

-Ya no sé distinguir qué es real,
En ti y tu sonrisa,
De lo que simplemente quieres mostrar

-Todo es lo que ves
Y lo que no ves te lo puedes imaginar…
Hasta que te permita algo más

-No, me refiero a tus pensamientos
A lo que tienes en tu corazón,
A todas las cosas que te guardas dentro.

-Quizás alguna vez te las muestre
Pero dame algo de tiempo
Y dime lo que sientes.

-Siento el brazo dormido
Tu cabeza pesa demasiado
Y tu corazón demasiado poco

-Tú deberías saber el porqué:
Tengo grandes ideas
Y mi corazón eres tú quien lo ha de tener

-Parece que no todo lo que tendría
Ser es.
Al contrario de lo que no debería.

-No hace falta que te diga
Que no me quiero morir
sin haber tenido algo contigo.

-No hace falta que cites a nadie
-Me has pillado
-Espero que por un tiempo…


Leer más...

1 mar 2011

28/02

No se han enterado que ser de un sitio no supone una primacía, ¿qué importa ser español?¿ o europeo?¿ nos hace eso mejores?
La respuesta es NO, yo he puesto la bandera andaluza hoy porque me alegra que se cumplan 30 años desde la concesión de autonomía, de una medida descentralizadora. Uno no echa de menos un país, echa de menos a los amigos, al barrio o la cultura, por ese motivo no se puede ser realmente patriota salvo en caso de necesidad: necesidad de sentirse dentro de un grupo, protegido; necesidad ante un ataque extranjero, no hay que olvidar que vivimos aquí y hay que luchar por ello; y necesidad ante una educación recibida desde tu más tierna infancia, que desgraciadamente es lo único que veo hoy por hoy.
Dejemos tanta hipocresía e idiotez a un lado, sí, soy europeo y me alegro de serlo (educación pública y comida, no añado más), soy español y me enorgullezco (sanidad publica, dios bendito, hay muchas cosas de las que me quejo, pero consiste en intentar cambiar las cosas que no compartes mediante la palabra, ¿no? Eso es la democracia), soy andaluz (y porque de todas las regiones españolas la nuestra es la que tiene más historia, es decir, lo digo como andaluz, claro) y me siento orgulloso de ser sevillano (la gente y la ciudad siempre serán geniales). Pero, por encima de todo eso, me reconforta saber que soy una persona, y que yo y un ciudadano del Congo somos iguales. No tenemos la misma cultura, ni las mismas ideas, ni el mismo idioma, ¡ni siquiera tenemos el mismo color de piel!. Pero ambos, sin dejar de sentirnos orgullosos de nuestros respectivas procedencias, podemos actuar conjuntamente, buscar la mejor solución a un problema (o la menos mala) y ser felices viviendo juntos, eso es ser una persona, lo demás, no sé que nombre tiene.

Si no buscamos lo que es universal en este mundo de hoy día que está globalizado sólo conseguiremos aislarnos y morir, o lo que es peor, que nos invadan culturalmente. Esto es lo que está pasando, nadie sabe qué simboliza el Corpus pero todo el mundo sabe el origen de Santa Claus, nadie sabe que son duelos y quebrantos pero todos al McDonnall, lamentable, este año yo voy a hacer el Camino de Santiago, cuando fuí a París estuve en Pigalle, no sólo ví el Moulin Rouge, y odio las superfluocidades de la sociedad, como ya habréis visto.

Leer entrada completa

Leer más...

.

Estaba sentado en la escalera
Con la cabeza entre las piernas
Llorando por una escena
En la que no quería participar
Siendo protagonista de sus penas
Como actor ya no es lo que era.
Ahora no finge, sólo patalea
No pasa sin sentir cada primavera
Siente, siente la perdida.
Nadie irá para ayudar.

Leer más...

24 feb 2011

Caminante no hay camino.

Y pensar que estoy cansado
Que me aburre la rutina
Que no me es necesario
Que quizás esté equivocado
Pero pienso que es más fácil
Porque ya estoy acostumbrado
Porque no me hago daño
Porque así no puedo morir,
Claro que tampoco vivo.

Es más sencillo decir no
Y gritarlo, cuantas veces
Vea que es necesario
Para poner la venda
Antes aún que el peligro.
Pero antes lo he dicho
Lo fácil no es divertido.

Y quiero cambiar
Y lo voy a hacer poco a poco
De dentro para fuera
Para creérmelo antes de decirlo,
para empezar enamorado
y que me duela si es necesario
si hace falta que venga la pena
que venga con tus ojos.

Leer más...

¡Ja!

Mientras estaba escribiendo hoy he visto que tenía esta poesía por algún sitio. La verdad es que no es fiel a como fue dicha, pero se parece (creo). Ni de lejos con la maestría del genio Lope, pero cuando me dijo: venga, improvisa un poema, me salió sobre la marcha esta deplorable espinela. No por ser vacía es menos sentida, sino todo lo contrario:

Hay quien dice cada día
Que no escribo con rigor,
Que hay versos sin el control
De la rima, ¿Quién lo diría?
Exigen reglas en poesía
y las rompen en la vida.
Palabras que abren heridas
requieren de honor y fe
escribir quizás no sé
esta décima, querida.

Leer más...

21 feb 2011

Cuando te vayas tan lejos
Por el camino que no has de volver
Recuerda a todos tus amigos
Incluso a los que dejaste de ver.

Pase lo que pase en el tránsito
Lo que es seguro es el final
(Del cual no discutiré si es principio
O tan solo una luz que se ha de apagar)
Nos vamos solos con lo puesto
Y con lo que queramos llevar por dentro
Bien es posible que partir
(que es morir un poco)
Suponga el fin del juego,
Que empezamos llorando
Del mismo modo que gimoteamos
Cuando un amigo se ha ido,
Y al marcharnos todo caiga en el olvido,
Todos esos momentos únicos
En lugares especiales que sólo tú has vivido,
Desaparezcan sin más,
y más tarde te vaya siguiendo
todo lo que alguna vez has querido
muriendo lentamente tu pequeño mundo,
ese que nació contigo.

"He visto cosas que vosotros no creeríais: naves de ataque en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir"

Leer más...

19 feb 2011

L`orage

La memoria, a veces, es caprichosa:
Nos impide visualizar las escenas
Como fueron, o parecieron ser,
En cambio señala otras cosas,
Detalles sin sentido alguno
Que dan sentido al recuerdo.

Caen las gotas furiosas al suelo
Mientras yo finjo que te escucho
Estoy atento a la música de los truenos,
Tengo que dejar de oírlos
Pero sé que en el fondo no puedo
Me dicen que te bese, que te lleve lejos.

Lentamente con su canto me encantan
Y digo las palabras que debo,
Ese hechizo que sabe atraer besos,
Y mis miedos se ensalzan.

Nos estamos besando, sin yo quererlo
No está bien, pero para ti sobran las palabras
Que así sea, si yo te quiero,
Que sufran los otros que te aman.

Mis dedos se deslizan despacio por tu cuello
Y te susurro al oído aquello para lo que no hay verso.
Nos queremos comer, ser dos en un solo cuerpo,
Tenemos prisa por saborear lentamente el momento.

La memoria, en ocasiones, es cruel
Me inflama el corazón con sentimientos
Espectros de lo que fueron en el ayer
Que no por eso hacen menos daño
Y que me hacen ver que me arrepiento.

Leer más...

17 feb 2011

Pensar con la almohada y dormir sobre la cabeza

La vida es un sin fin de puertas pasando delante nuestra, como en aquella película, Monstruos S.A., algunas están escondidas, las hay pequeñas, grandes y con alambre de espinos, pero todas sirven para una cosa, entrar en una nueva sala de puertas hasta que ya sólo estés en una sala oscura con una única puerta abierta de par en par, pero con una sola dirección.

Ahora necesito un pequeño esfuerzo mental por vuestra parte, analizad donde estáis en este momento: el color de la pared, el techo que te has propuesto, si pisas el suelo o por el contrario estás suspendido (odio la común confusión entre suspenso y suspendido ante una calificación, y me da igual lo que diga la RAE, desde que admiten almóndiga han perdido mis respetos). Antes que nada mira por dónde has entrado, en multitud de ocasiones la puerta queda lejos, o está oculta entre la maleza, pero seguro que la encontráis. Es imposible que podáis abrirla de nuevo, es de esas puertas de las salidas de incendio que se abre al empujar, se cierra sola y es imposible abrirla desde fuera por la ausencia de esa tentadora barrita roja. No obstante y con más dificultad conseguirás remontarte a unas cuantas salas antes de en la que te encuentras. Cuando ya no recuerdes más vuelve a darle al play en tu mente, como un videojuego antiguo ve recorriendo los pasillos e imagina que ocurriría al tomar la esquina de al lado en vez de la que tomaste. Hay infinidad de motivos, de preteribles en tu vida. Ninguno parece tener importancia, pero si llegáis a esa común pero no menos ridícula conclusión pensad lo siguiente: de todas las posibles vidas que pudiste haber tenido y no fueron, ¿con cuál te quedas?. Es ahora cuando surge un nuevo término, el futurible, tienes la opción fácil de seguir con la que tienes (en el hipotético caso de no sea la que quieres), o fijarte en qué puertas son las que deberías haber abierto para llegar a la otra realidad alternativa. Muchas de ellas sólo surgen una vez en la vida, pero las que realmente ocultan algo importante, por mucho que se escondan y cueste reconocerlas entre la multitud de marcos, se presentan continuamente. Aprende a reconocerlas para echarlas abajo sin esperar a tener la llave cuando las veas y así ser lo que quieres. Si algún afortunado conformista (se tiene que ser ambas cosas en alguna proporción) ha elegido la vida que posee, tal vez pueda aprender del camino recorrido para recorrer el próximo. Si hay luces de neón en el portal y está cubierto de una banda policial, quizás no merezca la pena saciar la curiosidad y renunciar a lo conseguido, quien sabe, como bien he dicho, sólo son preteribles y futuribles, tan exactos como un millón de monos escribiendo al azar al mismo tiempo (una muestra de que no escribirán la mejor novela jamás escrita la tenemos en que hay más de un millón de internautas).

Teoriza antes de irte a dormir y despierta de nuevo en la realidad.

Leer más...

9 feb 2011

o

Me gusta cada una de tus partes
Obsesionado por un momento
No soy capaz de no mirarte
tú eres capaz de saber lo que pienso:
Que no lo puedo resistir,
Veo tu sonrisa y me pongo a reír.
Que soy completamente incapaz
De no pensar en ti si no estás.
Y tú eres la única que lo sabe:
Que me enfado contigo para después besarte.
Tú eres la responsable
de que no quede con nadie,
culpable de mi lado más humano.
No quieres salir indemne,
Te inventas los motivos para venir a verme.
Y es que desatas mi lado más ardiente
Que con paciencia, finjo indiferente.

Sigo en busca de aquella voz
Que me susurraba al oído:
Sólo contigo, solo con vos.


Leer más...

2 feb 2011

30 días sin tinta.

Qué rápido ha pasado un largo mes
Por mucho que la busqué no apareció
Ni rebajas, ni cuesta, ¿quién se lo inventó?
Lo cierto es que ha sido un mes en blanco
Digamos vicio, digamos drogas, sexo y Rock & Roll
No olvidemos los exámenes, ni la meditación.
Ha sido una entrada de diario.
Quería hacerlo, ahora, lo hice mejor:

Yo no quise que me buscaras
Ni tampoco lastimarte
Supongo que es falta de costumbre
Y que no suelen rechazarte.

Es preciosa tu voz, tu sonrisa
Y otras partes que me reservo
(las poesías no pueden ser tan concisas)
Ojalá nos hubiéramos conocido antes
En otras circunstancias soy más bueno
(que no es que sea mejor)
Soy muy competitivo.
Y ahora juego a no tener amor
Nada de trampas, soy tu amigo
Tengo la cabeza fría
Y hace tiempo que no escucho al corazón
He podido pasar sin pensar en ti,
Salvo algunos breves momentos,
Estoy preparado para seguir tirando
Sean dados o dardos
Lo importante es tener un poco de pasión
una vez por semana, al menos.

Leer más...

3 ene 2011

Valores de poderosos pueblos
Que pronto dejarán de mermar
Para hundirse en el olvido
Mientras los sumerge la sociedad.
Renunciamos al honor y el sacrificio
A favor de la comodidad.
Recordad lo que sentíais
Imaginad donde queráis estar
Llegará el momento de la despedida
Pero no hoy, hoy no es ese día.

"Nos dicen que recordemos las ideas, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde las ideas aún pueden seguir cambiando el mundo".
Leer más...