Ahora que van a sacar un nuevo disco, me permito el lujo de hacer una crítica sobre Ley Innata. Muchos ya sabrán que hablo de Extremoduro, otros quizás no, pero de todas maneras, os guste o no, este disco no os desagradará y recomiendo escucharlo.
En un primer momento nos fijamos en su carátula:
Esta frase se atribuye a Marco Tulio Cicerón y cuya traducción libre, que aparece en el interior del disco, es: "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".
Así que el disco recibe su nombre de Cicerón, ¿no?, curioso detalle que, al menos a mí, me incita a escucharlo.
Comencemos como se debe: Dulce introducción al caos.(aquí la letra)
Una bella forma de removernos de la silla. La música suave nos relaja para que escuchemos mejor la letra y nos olvidemos de la melodía, cuya perfección hace que recordemos inconscientemente mucho tiempo después. Para muchos, esta es la mejor canción del disco, para mí, no es más que una mera introducción, con frases y acordes que se repiten como si de grunge se tratase, pero con un estilo tremendamente personal.
"Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas,se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas,
agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor,
me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor."
Ya que hemos empezado, terminemos la canción, pues en realidad es una única canción, pero dividida en pistas para facilitarnos su reproducción. Ahora le toca, como en el ajedrez, a las blancas: Primer Movimiento: El Sueño. (aquí la letra).
Esta canción me hace levitar a la vez que pienso en lo que dice, los sueños muestran lo más profundo de nuestro pensamiento inconsciente, nuestros miedos más profundos y más reales. En esta canción, este sueño, aparecen los miedos que más pueden aterrorizarme:
Te estaba dando un beso
y mis labios no eran esos
Que bombardean una ciudad
y algo ha salido mal,
por supuesto
Entre otros muchos y varias frases que me han marcado (si escuchan la canción también les marcará a ustedes y me permitirán ahorrar espacio en ponerlas aquí).
Sin que puedas darte cuenta, cuando tienes el cd puesto, cambia al Segundo Movimiento: Lo de Fuera (letra), es divertido como enlazan las canciones en ritmo.
Así como cualquier entendido en música verá que alrededor del minuto 4 de "Dulce Introducción al Caos", suenan los acordes de la Cantata BWV 147 de Bach, aquí suena la introducción de "El lago de los cisnes" de Tchaikovski (es fácil reconocer ambas si clickean en los enlaces).
Este peculiar lago de los cisnes nos trasporta a un lugar más movido que la canción anterior, con una triste victoria de la razón frente al amor.
Esta es la canción más larga de este disco, también mi predilecta. No consigo ponerme de acuerdo con nadie sobre la mejor y los motivos. Yo no voy a intentar convenceros de nada, solo propongo que juzguéis y elijáis vosotros. Es imposible quedarse con una frase de semejante canción, y elegir una dice mucho de cada uno y del momento en que la elige, yo ahora mismo me quedo con:
Abrí los ojos para ver
Con el destino me encontré
De cara
Lo tengo todo a medio hacer
Me preguntaba, Si tal vez
Mañana.
El Tercer Movimiento: Lo de Dentro (letra).
Esta es la canción más guitarrera de todas las "pistas" del disco. La que recuerda más a Extremoduro en sí mismo, con la voz rasgada y los acordes disonantes para todo aquel que no sepa apreciarlos, en resumen, rock.
Pongo el comienzo:
Sin patria ni bandera,
ahora vivo a mi manera;
Y es que me siento extranjero,
fuera de tus agujeros.
El cuarto es el más cortito, parece que querían un concentrado de calidad.
Cuarto Movimiento: La Realidad. (letra)
Esta canción es pura poesía. Es corta porque si fuera más larga yo me echaría a llorar en los momentos malos y a dormir en los momentos buenos. Además, el guiño a Tutatis me hace recordar a mi infancia (si no saben de lo que hablo, vean a Obelix hablando).
El último tramo de la canción-disco es una valentía por parte de este grupo para mezclar rock y música tradicional española, intentando acercarse al rock sinfónico.
Coda Flamenca: Otra Realidad (letra)
Y que si la condeno por un beso,
y que si necesito respirar.
En resumen, este disco ha vuelto a conseguir un equilibrio entre sentimientos:
paz, ira, amor y odio que consigue que hasta los menos crédulos se planteen la calidad de este grupo y del rock español.
1 comentario:
Por tu culpa me he tenido que poner esta noche a escuchar este cd después de ver esta entrada curioseando por tu blog. Y es verdad lo de plantearse lo del rock español. Yo pasaba de la música española después de pasar la etapa de escuchar solo mierda y empezar a oír rock internacional. Empecé a escuchar a Extremo, a pesar de mis prejuicios sobre este tipo de música, escuchando los típicos temas de Salir, So Payaso etc. Ahora los escucho todos los días y no soy capaz de dar una canción favorita, ni dos ni tres... Gracias a ésto empecé a escuchar a Marea(también los escucho ya a diario), Platero, La Fuga y estoy en proceso de expandirme musicalmente.
Desde que escucho a esta gente creo que vivo más contento(no quiero ponerme moñas, supongo que me entenderás xD) ya que me motivo a tope cuando estoy en mi casa,voy en bici, entreno o voy a la facultad con lo cual ahora tengo el ipod encendido el tiempo que estoy despierto.
El día que salga otro CD de esta gente lo bajaré o compraré(dependiendo del precio) y echaré a andar para escucharlo como se debe.
Resumiendo ahora la música extranjera la escucho menos, no me llena tanto...
Publicar un comentario