Título Preliminar:
Nos tildan a los jóvenes demócratas (para diferenciarnos de los "demócratas de toda la vida" y los del "consenso del 78") de utópicos, ignorantes o inconscientes. En una especie de justificación que haga que nuestra visión de lo que debería ser la política quede descalificada a razón de su (supuesta) lógica, sus mayores conocimientos y su gran madurez por ser conocedores del sistema. Y nosotros, los demócratas de verdad, los demócratas v2.0, los jóvenes, decimos al mundo que tengan paciencia. El poder que ostentan aquellos otros caducará ante nuestro empuje tarde o temprano. Os pedimos que cojáis el remo y nos ayudéis a navegar cuando las olas vengan en nuestra contra. Por ello, expongo el siguiente manifiesto:Título I: Principios democráticos.
art. 1. Las leyes deben salvaguardar los derechos humanos. Cualquier acción u omisión de este artículo invalidará la ley, cualquiera sea su rango normativo.
art. 2. La democracia consiste en el ejercicio activo del ciudadano en la toma de decisiones que corresponden a su comunidad.
art. 3. Todos los pueblos deben gobernarse, a sí mismos, en democracia. Ante el incumplimiento de este artículo el pueblo deberá redactar la ley que asegure el cambio político y tome las medidas penales oportunas para quienes lo impidan.
art. 4. Los actos cuyo fin sean la eliminación de la participación ciudadana serán considerados de traición a los conciudadanos (anteriormente englobado en Patria).
art. 5. El Estado se conforma de las entidades administrativas que controla de forma directa y plena el conjunto total de la ciudadanía. Se rechaza cualquier identificación de los ciudadanos con cualquier institución en la que ellos no formen parte con acción real (inmediata, directa y erga omnes). Se rechaza la identificación Estado-Pueblo.
art. 6. Ninguna acción puede ser tomada con el rechazo de la mayoría ciudadana. Las leyes penarán las actitudes despóticas en las que el Estado caiga.
Título II: Principios económicos.
art. 7. La Economía Pública debe estar al servicio y control directo de la ciudanía.
art. 8. Los intereses económicos del Estado están subrogados a los intereses económicos del Pueblo y deberá responder ante él.
art. 9. El único fin de la Economía Pública es la mejora directa de la economía ciudadana general.
art. 10. El Estado garantizará la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones económicas del Pueblo a través de las medidas que el Pueblo legisle.
Título Final: Justificación y llamamiento.
La legitimidad de la ley reside en la voluntad del pueblo que la acata y en el poder de derogarla, modificarla o cambiarla que posee el Pueblo, de forma inmediata, si así lo desea. Por consiguiente estipulo:a) Sobre los poderes establecidos (Justificación).
"Fuimos idiotas el 15-M: ¡la moral es inútil contra el poderoso!Vivimos en una maldita partitocracia déspota que controla la justicia como siempre ha hecho y los medios como antes controló la religión. Vivimos un turnismo maquiavélico que construye un estado del bienestar para quitarlo la década siguiente y así, en un bucle de crisis y conquistas sociales, el pueblo cree tener poder y se tumba a dormir la siesta mientras ganan los poderes de siempre. No somos Islandia, Francia, Ucrania ni ningún otro país: somos la reserva espiritual de Europa, que mantiene vivo los relojes de hace más de un siglo y que insta a la juventud despierta a huir mientras luego los atormenta por haber perdido la mejor comida, el mejor clima y las falsas oportunidades de cambiar su país."
4 comentarios:
Un par de consideraciones que no invalidan para nada el conjunto:
- El título preliminar es muy bonito, me recuerda a un aria de "Andrea Chénier".
- El título uno es más reactivo que proactivo. Es decir, tiene un cierto carácter defensivo. ¿Es malo? Es un manifiesto, no una Constitución, así que per se no pero pudiera tener consecuencias si se lleva a la práctica.
- El título dos es poco realista, por cuanto que limita la competitividad de la economía pública, lo que a la larga supondrá la preponderancia de la privada. Para mejorar la economía ciudadana se debe ser competitivo y ésto se convierte en un objetivo principal. Entiendo que cuando te refieres a que la ciudadanía debe ejercer el "control directo" y a que "el Pueblo legisle" hablas de organismos representativos, cuya estructura y composición no detallas (por tanto no hay razón para pensar que sean sustancialmente distintos de los actuales estructuralmente, aunque sí funcionalmente). Si niegas la necesidad de organismos representativos, catalizadores imprescindibles para los procesos socioeconómicos, estás ralentizando la velocidad de funcionamiento del poder ejecutivo hasta límites incompatibles con el funcionamiento a tiempo real del propio país (por sintetizar, sabes a qué estructuras me refiero desde las legislativas hasta el cobro de impuestos).
- La "Justificación" es eso, una justificación, pero desde luego para nada una legitimación, puesto que aunque a ella puedan subyacer argumentos objetivos, no los manifiestas en el Manifiesto. Donde tú ves un turnismo yo veo una lucha por hacer de unos frente a otros que luchan por deshacer, que puede igualmente explicar la situación. Así que poco que criticar, puesto que es una opinión que no pretende ser objetiva.
- Sobre el Llamamiento: qué decir, es un llamamiento a combatir algo sin ofrecer un medio, una alternativa y una verdadera explicación de por qué un sistema en el que todos podemos votar y en el que si convencieses a la mayoría para votar a un partido que aglutinase esta ideología, saldría elegido, es una "oligarquía despótica". Es una oligarquía despótica porque la gente no quiere, como bien dices, ser libre, pues si quisiera tendría suficiente con no votar a aquellos que según tú se lo impiden. Y aunque esto pueda parecerte discutible (no lo discutamos por aquí, si eso nos tomamos algo y lo hablamos que a tiempo real los argumentos fluyen mejor), lo que no es discutible es que el resultado mejoraría si sustituyes "le obligaremos a ser libre" por "le convenceremos de que luche por su libertad".
Hace años que abandoné la idea de un estado fuerte económicamente hablando. El poder económico debe ser privado y encauzado por el Estado en beneficio de todos. Hablo de representación ciudadana, claro, la anarquía aun no es posible, pero hablo de un sistema que garantice esa representación, ya que parece que el nuestro no funciona. Digo parece no porque el porcentaje de gente que se sienta representada en la población sea inferior del de familiares en segundo grado de cargos electos (me hizo gracia hacer las cuentas), sino porque parece que a pesar de ello nadie se anima a cambiarlo. Es un manifiesto porque es un resumen. Tengo mi Constitución y mis códigos civil y mercantil en proceso y puse un resumisimo de lo primero. Y sí, ya lo discutimos este finde
Me confundí en lo de segundo grado de afinidad, también he incluido primos y tios, no sólo hijos, abuelos, pareja y suegros. Si metemos asesores, el 85% (metroscopia 2013) de personas que no se sienten representadas es el número complementario al total xd. Suena a coña y lo es, porque hay gente sin afinidad que se siente representada y al revés, pero es significativo cuanto menos.
"En este país hay que imponer una democracia".
No tengo mucho que decir, ya lo habéis comentado por arriba. Con este tema siempre me encuentro en la misma disyuntiva:
Un aumento de la participación ciudadana, es, en mi opinión, imprescindible. No puede ser que la única acción puramente directa que pueda tomar la sociedad sea un voto cada 4 años.
Por otro lado, aumentar la participación ciudadana tiene que estar ligado directamente a organismos representativos, puesto que si el sistema se sustentase en la decisión directa del individuo en todos los temas en cuestión, tendríamos un fallo enorme con origen en la ignoracia. Y es que todo el mundo no puede conocer de economía, legislación, sociología, ingeniería, medicina y un largo etc.
Entonces, de nuevo estamos dejando la capacidad de decisión a una agrupación representativa, lo que a la larga acabaría distanciándose del voto individual.
Ahí dejo eso.
Publicar un comentario