2 oct 2011

Amor

Alejándome de la temática de mi última entrada, me centro aquí en ese sentimiento que tanto agrado o dolor provoca.

¿Qué es el amor? Supongo que cada uno respondería algo ligeramente distinto basado en sus propias experiencias, pero creo que todos coincidiríamos en que se podría definir como el sentimiento asociado a tener un aprecio desmesurado por una persona, en todo lo que su ser atañe.

Aunque, ¿que hay de cierto en ese sentimiento?¿es real el amor? Sí, responderíais todos casi sin dudarlo, argumentando cómo lo habéis sentido en vuestras entrañas. Pero, ¿es el amor razón o instinto?Quizás sea un sentimiento provocado únicamente por el instinto de no querer vivir solo y no dejar descendencia, muy cruel sería la realidad de ser ésto cierto. Aunque sea instinto o no, está claramente alimentado por la razón humana, que intenta alejarlo de ese concepto tan inhumano.

Si se para a pensar en la mayoría de los problemas derivados del amor, igual cae uno en el hecho de que parece ser que todos son consecuencia de razonalizar infructuosamente al instinto. ¿No es eso lo que ocurre con los problemas de celos y convivencia? Los celos, las infidelidades puede que sean simplemente algo intrínseco al ser humano, atribuyéndolo a la poligamia natural de todo ser vivo, como algo natural para dispersar la descendencia y que ésta sea genéticamente variada.

Algo incómoda esa visión científica y nihilista del amor. Diréis entonces, "¡gilipolleces dice este hombre!, conozco a parejas que han sido felices durante todas sus vidas" Y es quizás ahí donde mi desesperanza refugiada en la palabra instinto se derrumba, y parece dar luz al hecho de que la razón se impone, y el amor se convierte en un sentimiento humano plenamente ligado a lo racional, y no al instinto, y es entonces cuando uno cree que es posible querer y sentir algo especial por alguién, sin miedo a odiarse a sí mismo por sentir algo que tanto daño puede hacerte, pero que tanta felicidad puede darte.

Es el desconcierto ante este sentimiento lo que tanto me carcome, y es que es de los pocos que no se pueden controlar, que no existe una explicación lógica ante las actuaciones que son consecuencias del mismo. Y es que por más que te intentes alejar de él, jamás te despegarás de su sombra. La imposibilidad de controlarlo es lo que hace que me rinda ante sus intenciones, y es que buscarlo es inútil, ya que goza de la personalidad de presentarse solo cuando a él le apetece.

Ser quién tu eres y amarte a ti mismo es el primer paso para encontrar la felicidad, las demás aparaciones del amor, vendrán o no, asi que no te ofusques por algo que eres incapaz de controlar, y continúa con esa vida que te define.

5 comentarios:

Pedro Ros dijo...

Hablas del amor casi como si fuera la muerte, algo ineludible y poderoso. Es poderoso, sí, no puedes evitarlo, quizás, pero como bien has dicho el amor puede racionalizarse. Puedes desenamorarte con fuerza de voluntad, o casi-enamorarte del mismo modo. No puedes hacerlo desaparecer del todo pero puedes hacer que no te afecte, del mismo modo que no puedes amar a quien decides, pero puedes apreciarlo mucho. El amor es poderoso, pero es una poderosa convinación hormonal que en los casos más largos dura 6 años. Es un mecanismo evolutivo para asegurarse de que se tienen crías y se les cuida en los primeros años. Digas lo que digas, el amor en ese momento desaparece desde el punto de vista fisiológico. Si todavía ves parejas que se aman tras 15 años no es porque se los diga su cerebelo, sino porque se los dice su cerebro. Porque son felices con esa persona, porque tienen recuerdos compartidos y por muchas cosas más. Dicho esto creo que he dado mi opinión del tema, pero la resumo:
El amor es poderoso, pero claro que es controlable, el que dice que no lo es es porque le falta fuerza de voluntad y capacidad de sufrimiento, o simplemente porque no quiere controlarlo y prefiere ese dulce amargor del desamor. Yo estoy enamorado, y espero que no sea fruto de las hormonas.

Laura dijo...

* El cerebelo no es lo que controla las hormonas y los instintos, lo hace la hipófisis y lo que se llama "el sistema límbico" entre otros.
Aún así, creo que es muy fácil echar la culpa de todo a nuestra fisiología y nuestros cerebros, como si en el presente hubiesen ocupado el lugar que hace siglos tuviera el destino (inevitable, por cierto). Las emociones y la racionalidad no son cosas tan opuestas, no son más que las dos caras de la moneda de nuestro comportamiento (o conducta, como a mí me gusta llamarlo).

Verano dijo...

Cuando se habla del Amor, a mí me gusta especificar de qué tipo de amor hablamos. En este caso hablamos claramente del amor erótico o de pareja. Este es un tema bastante difícil de abordar y del que todos creemos saber mucho cuando en realidad sabemos muy poco. ¿Qués es "amar"? Para mí amar es una entrega sincera e incodicional hacia una persona y también es un arte y, como todo arte, precisa de conocimiento y esfuerzo para llevarlo a cabo adecuadamente (esta idea a la que me adhiero es del libro "El Arte de Amar" de Erich Fromm). Causa sufrimiento... sí. Pero yo creo que la mayoría de las veces que esto ocurre (no todas) es porque en realidad no tenemos claro qué es amar. En fin, la lectura del libro que ya he citado me mostró muchas ideas muy interesantes acerca de este tema. Le dediqué una entrada en mi blog con el mismo título que el libro, recomendándolo ardientemente.
Para terminar os dejo dos citas del libro que tienen que ver con lo que he hablado:
"¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte?Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda."

"Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en "ser amado", y no en "amar", no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor."

Erich Fromm

Diego Sokolowski dijo...

Bueno, antes de nada no quiero que malinterpretéis el verdadero mensaje que quiero transmitir.

Los párrafos que hablan sobre instinto e inhumanidad del amor no son más que una mera excusa que expresa mi desconcierto con dicho sentimiento, y que rebato mas adelante dejando claro que el amor es algo completamente racional y antropológico.

El mensaje que quiero dar no es que la culpa de mis inquietudes la tenga mi propia genética, en absoluto, es todo lo contrario, lo que me descentra y descoloca es que precisamente no sea algo medible y calculable como lo son la mayoria de los instintos y realidades materiales, y que todas mis dudas provienen de mi más profundo yo interior, de la personalidad que me define, algo que parece estar tan arraigado a mí que es incuestionable e intocable.

Por otro lado, tendré que echar un detallado vistazo a la visión de Erich Fromm, ya que me produce curiosidad aquello de definir el amor como un "arte".

Gracias por opinar, un saludo señores.

PD: el mensaje que aparece borrado anteriormente, era mio, ya que no sabia como editar el comentario (tenía unas cuantas faltas de ortografía jeje) y lo borré para publicar de nuevo éste, no se debe a censura jeje.

Manuel Gracia-Dueñas dijo...

Es el tálamo el que controla a la hipófisis y constituye una parte fundamental del sistema límbico (aprobada la neuroanatomía).

Diego, Lope de Vega y Aleixandre te dan la razón. (Y yo, dicho sea de paso)