No voy a ponerme a hablar sobre una fábula, sino sobre un país. Si quieren más datos sobre el país, es Islandia. Islandia era un país de ensueño, había más de un coche por familia de media, (y no faltaba sitio donde aparcar), había aguas termales, nieve y rubias y rubios al más puro estilo nórdico.
Cito textualmente de wikipedia, cuyas fuentes he comprobado (sólo de lo que hablo aquí, no penséis que he mirado las 157):
“Hoy en día cuenta con una libre economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.”
Eso explica que os dijera que era un país de ensueño, pero ¿cómo es posible?, ¿no hubo una crisis en Islandia muy seria? Sí, la hubo:
“En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra. Paralelamente cobró importancia la conocida como Revolución Islandesa, una serie de protestas y movimientos de organización ciudadana que, en conjunto con el nuevo gobierno, resultó en el encausamiento del anterior Primer Ministro de Islandia durante la crisis, Geir Haarde, dos referéndums para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos nacionales y un proceso ciudadano que desembocase en cambios constitucionales que culminó en un borrador constitucional el 29 de julio de 2011 a debatirse en el Parlamento.”
Vaya, resulta que no sólo tienen el Parlamento (con mayúsculas) más antiguo del mundo, sino que además parece que tienen el mejor, el de sus ciudadanos. Todo está en la página del gobierno islandés, no se crean que me lo invento (http://www.government.is/).
En 2008 se nacionaliza la banca, se desploma la moneda y, obviamente, el país entra en bancarrota. El pueblo se queja, protesta y se adelantan las elecciones, que ganan los socialdemócratas del país. Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Reino Unido y Países Bajos mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. El pueblo vuelve a echarse a la calle pidiendo un referéndum, el presidente islandés se niega a ratificar la ley y se somete a referéndum. Un 93% de la población se niega a pagar algo que no han provocado ellos. Paralelamente se ha llamado a la Interpol y las investigaciones finalizan en el encarcelamiento de algunos culpables de la quiebra y la huída del país por parte del resto de ellos. Se hace una asamblea al más puro estilo de la ocurrida en la sala del “Jeu de Paumme”, el Fórum. Cualquier adulto con el apoyo de otros cuantos (alrededor de 50, creo recordar) podía presentarse como candidato para ser partícipe de la creación de una nueva Constitución. Cuando se elijen a 25 candidatos de forma democrática, el Supremo de ese país declara que el proceso de elección no sirve de nada acorde a las leyes del país, cosa que al gobierno de turno le trae sin cuidado y los introduce en la asamblea constitucional. Ahora se está decidiendo su futuro, tal y como ellos quieren y no estrujando a la clase media y dejando tranquilos a los responsables. En 1905 se introdujo en la Constitución Islandesa una ley de enjuiciamiento para los políticos que habían sido acusados por actuar de forma indebida. Un siglo después en España los políticos siguen haciendo lo que les sale de la coronilla, y el que no es así, no llega a nada nunca. Aquí debería de haberse aplicado esa ley (de existir, claro) cada día de la semana. Allí es la primera vez que se aplica, y el ex primer ministro está jodido.
Una cosa está clara, Islandia no es un país medio, de hecho, no existe un país medio, cada uno es único y complejo, pero ahora que estamos en la UE y muchas otras organizaciones internacionales, parece que la tendencia de actuar de una forma común puede llegar a funcionar. En la UE ha ocurrido que, como siempre, unos pocos (países) tienen el poder económico, y ya saben “la acumulación de poder es diametralmente opuesta a la democracia” de modo que las cosas no son perfectas, pero no han ido mal cuando no ha habido problemas. Si las cosas las hacen todos, será porque tienen una utilidad, digo yo, pero lo que sé es que el mismo sistema que quebró en el 29, con EEUU a la cabeza, ha provocado lo que ya se conoce como la “Gran Recesión”. En cambio los cambios de sistema movidos por un pueblo firme, unido dentro de la desunión y convencidos de su verdad, han conseguido mover el mundo. No quiero decir que la Revolución Francesa fuera genial, porque no lo fue, pero sus consecuencias sí lo fueron. No digo que en Islandia no lo vayan a pasar canutas algunos años (canutas = mejor que en España, peor que antes), lo que digo es que sólo mediante el movimiento ciudadano, podemos impedir que jueguen con nosotros a placer. Y no obstante no son idiotas los islandeses.
Ahora voy a dar unos datos para que cuando intenten responder, usen argumentos adecuados:
1. El sistema educativo islandés es totalmente gratuito y mejor que el español, aunque peor que el finlandés, claro. (Gratis y Bueno)
2. El país está saliendo a flote, ¡hasta las agencias de calificación lo afirman! (true history).
Si no te crees algo que he dicho y que no tiene hipervínculo con una fuente que consideres fiable, avisame y te la pongo en la entrada.
Si crees que no sirve de nada hablar de Islandia porque vivimos en España, cúrrate un argumento mejor, es como si te digo que no sirve de nada hablar de democracia en Arabia Saudí porque no es España (tócate los co...).
Si participaste de algún modo en el 15-M, incluyendo la flauta y el perro, seguro que sientes envidia hacia los islandeses.
Y ahora os dejo con dos canciones, una la conocía y la otra me la enseñó un amigo, pero ambas son muy grandes:
1. El sistema educativo islandés es totalmente gratuito y mejor que el español, aunque peor que el finlandés, claro. (Gratis y Bueno)
2. El país está saliendo a flote, ¡hasta las agencias de calificación lo afirman! (true history).
Si no te crees algo que he dicho y que no tiene hipervínculo con una fuente que consideres fiable, avisame y te la pongo en la entrada.
Si crees que no sirve de nada hablar de Islandia porque vivimos en España, cúrrate un argumento mejor, es como si te digo que no sirve de nada hablar de democracia en Arabia Saudí porque no es España (tócate los co...).
Si participaste de algún modo en el 15-M, incluyendo la flauta y el perro, seguro que sientes envidia hacia los islandeses.
Y ahora os dejo con dos canciones, una la conocía y la otra me la enseñó un amigo, pero ambas son muy grandes:
7 comentarios:
Gracias por escribir sobre esto.
Lo que me mata cada vez que saco este tema es que ciertas personas lo rechacen frontalmente porque "somos completamente distintos y eso aquí no funcionará". ¿Y tú que coño sabes? ¿eres adivino?
Pero claro, fomentando las diferencias entre Norte y Sur, entre las CCAA y entre las propias provincias en discusiones estúpidas cuesta esperar de esas personas algún tipo de sentimiento de "hermanamiento" hacia Islandia.
Hablar de una democracia participativa o de una WikiConstitución es estar soñando y ser utópico según ciertas personas. "A ver, ¿y esas cosas donde se han hecho?" pues en Suiza, en Islandia... "Ya ya, pero eso no me vale" Ah no? ¿Qué pasa, que si no lo dice EEUU, Francia o Alemania no tienen razón? ¿Por qué siempre siempre SIEMPRE tenemos que ser los últimos en adoptar cambios? A la zaga de los demás desde luego nunca seremos grandes. Si tenemos más cosas que copiar que cosas que nos copien mal vamos y mal iremos.
¿Pero CÓMO podemos cambiar la sociedad? Porque yo lo intento con mi granito de arena, pero no es suficiente.
"Rise and rise again, until lambs become lions"
Estoy de acuerdo Jesús, pero anoche estuvimos discutiendo y ninguno llegamos a un acuerdo (bueno, sí, pero no fue unánime).
Hay quien se posturaba en el cambio progresivo, que en mi opinión sólo lleva o al inmovilismo o al retroceso.
Yo siempre he sido de actuar, de chocar de frente, de decir, levantemonos con las cacerolas (como se hizo en Reiavik) y hagamos ruido hasta que los politicos dimitan, no trabajes hasta que hagan lo que quieres.
Obviamente esto de revolución a todo el mundo le suena de rojos y demás, pero has puesto un ejemplo como Suiza, que precisamente no es comunista...
No es revolución, sino justicia y orden, no nos engañemos,los islandeses lo único que han hecho es pedir lo que tienen por cuestiones morales, y punto.
Y ya que nos ponemos a inhabilitar jueces por ser estrictos con la Constitución, en ella se dice que tengo derecho a una casa y un empleo digno, así que no me jodan si cuando termine la carrera lo EXIJO.
Si no tuviera nada que hacer (como 5 millones de personas) me iba a dar cacerolazos hasta que me lesionaran las dos muñecas.
Mi postura (y el espíritu que engancha al 15M) no es tanto de ideología como de metodología. Se trata de cambiar hacia un sistema más representativo para los intereses de los españoles. Una vez conseguido eso, que cada uno defienda las ideas con las que más comulgue. Pero en la estructura tenemos que estar de acuerdo en unos mínimos y es hora de evolucionar. O, desgraciadamente, de actualizarse, porque no estamos inventando nada nuevo.
Mira, por la Constitución nuestros diputados tienen que votar lo que les de la gana y no lo que les mande el partido. Ellos se inventan la disciplina de partido, pasándose por el forro a la Constitución y el que vaya en contra de los intereses del partido a la calle. Y ahí están, tan campantes, año tras año. En Grecia, acaban de expulsar a 21 diputados del PASOK (socialdemocratas) y a 21 de Nueva Democracia (conservadores) por votar NO a los recortes. ¿Qué mierda de democracia es esa?¿Para qué se reunen si ya saben el resultado?
Con lo del derecho a casa tengo una duda. Yo entiendo que tengo derecho a tener casa, es decir, a que no se me niegue, pero no entiendo implícitamente que se me tenga que proporcionar una. ¿La Constitución especifica o solo es "derecho a vivienda"?
Ladrillazo
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)"
Pedro, ya hablamos de Islanida la otra noche y creía que te había redefinido lo que tú entiendes por "inmovilismo". Democracia directa en España, país donde en vez de odiar a los vividores los convertimos en nuestro modelo (Belén Esteban, Mario Conde), reproduciría todo lo que te dije el Sábado pero como veo para lo que te ha servido mejor lo dejamos. El problema de la política española es su propio desprestigio, mucha gente válida la desprecia y no quiere participar, y de ese modo en los partidos sólo entran los inútiles.
PD: tu artículo es una crítica social, piensa en los españoles rebelándose contra algo (a la mayoría, no a nosecuantosmil "indignados"). No es una cuestión de "aplicar" el modelo islandés, lo que tú alabas en tu artículo fue una acción social que en España ya habría ocurrido si los Españoles quisieran. Porque esos cambios, ¿quién los va a introducir? ¿Gallardón, al que han votado la mayoría de los españoles? Que los ciudadanos no quieran lo mismo que tú y que yo no es sólo culpa del sistema.
Jesús: somos completamente distintos, porque allí ya ha funcionado y aquí no se ha intentado siquiera, y eso no es una cuestión sencillamente legislativa.
Es una crítica social, por eso está la etiqueta de sociedad. Pero es critica politica porque los politicos han sabido moldear a la sociedad para que les voten.
Aun no estamos en Italia, donde la corrupción es la norma, en serio, aun no, pero cada día que pasa nos alejamos más de Islandia.
Manolo, imaginate que yo entrara en el PSOE, o en el PP (LOL), con mis comentarios lo que conseguiría sería el odio de 3/4 del partido y el desprecio del resto, ya sea por bocas, idealista, perroflauta, etc. Cuando en realidad lo único que intentan los jóvenes es aplicar una idea. Bien, imagina por un momento que alguno de nosotros tiene una decisión clara de cambiar el PSOE, ya que su carrera es muuu fasi y tiene tiempo libre. Crea un grupo de presión, obviamente los primeros serían sus amigos, que aunque fueran más de derechas o de izquierdas (por simplificar), ven una forma de cambiar a mejor el mundo. Si no nos extinguiesemos por falta de apoyos, rápidamente nos liquidarían los que estan arriba, plenamente convencidos de que somos demasiado jóvenes, inexpertos y que es lo mejor, cuando lo único que seríamos es más capaces de cambiar las cosas a mejor porque aun no habríamos perdido el impulso de mejorar.
Manolo, si realmente piensas cambiar el PSOE, el mismo dia que tengas una idea, me meto de militante y te apoyo con lo que sea, no tengo tiempo para liderar nada, ni paciencia con un grupo, pero si tu idea es buena, mi hacha es tuya, en serio.
Te tomo la palabra.
Publicar un comentario