30 ago 2011

Humor políticamente correcto.

Si usted es hipersensible, le recomiendo que lea el artículo y los enlaces.

Estoy cansado de que gente no me entienda. Yo creía que sólo eran unos pocos remilgados los que me miraban mal despues de contar un chiste, o cuando subía una tira cómica a Tuenti o Facebook, pero lo cierto es que hay muchísima gente que no comprende lo que representa el humor.
Está el humor negro, el humor verde, el humor divertido por asociación sorprendente, y muchos más.
De todos ellos se puede hacer un buen y un mal uso, al menos eso dicen, porque yo no sé como se hace mal uso del humor.

Cuando te ríes de algo desagradable o malo es por el hecho de que ya lo has aborrecido y negado hasta el punto de que te hace gracia. Si cuento un chiste sobre judíos y nazis, sobre negros o mujeres, sobre banqueros o abogados, sobre homosexuales y asesinos, no es porque porque odie a los judios y simpatice con los nazis, o que sea homofobo y me ría de las víctimas de un atentado. Nada más lejos de la realidad. La realidad, al menos en mi caso, es que veo que tanto judíos como gays son personas normales de las que reírse está tan permitido como reírme de mí mismo, y los nazis y psicópatas son personas despreciables que, teniendo en cuenta que los detesto, me permito burlarme de ellos.
Este debate no es cosa nueva, siempre ha habido humor negro y siempre han habido puritanos. Tanto es así, que el propio Nietzsche ya opinaba sobre el asunto:
"La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar". El humor y el amor, decía este pensador, hacen al hombre capaz de ser feliz y superior. Un amor y un humor sin límites. Ver la parte divertida de las cosas, tomar distancia, permite que nos ríamos de situaciones que quizá no tendrían gracia y mejora nuestra disposición a la hora de buscar soluciones.
Además "verse" y "ver a los demás" con la benevolencia que otorga el buen humor denota sabiduría de corazón. (Cita de google que podéis ver)
No obstante yo sí tengo un límite. No iría a reírme de otra persona, ni mucho menos a contarle un chiste sobre, no sé, Irene Villas, a alguien cercano, eso no es un chiste, eso es una befa, una burla, algo dañino e indigno. Pero el que yo le cuente un chiste sobre negros a un amigo mío que es negro, no me convierte en más gilipollas que cuando le cuento a mi padre un chiste de abogados.
Cada vez que cuento un chiste llamado cruel, en mi casa mi hermano se ríe y mi padre y madre me miran con odio y riñen. No lo comprendo, y puede que no se lo haga comprender nunca a nadie más (porque mi hermano pequeño sí que lo ha pillado), para ver si otro os hace verlo, os dejo un link de un humorista:


Y para acabar:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo qué quieres decir y me parece que lo has expresado de forma bastante entendible (al menos para mi), sin embargo la idea ha sido bastante general. A la gente no le parece en general de mal gusto un chiste de nazis, y a poca gente de negros o gays (siempre está el que se siente identificado, claro), pero como siempre te digo, la línea es muy difusa, ¿dónde está el límite? dices que una vez se pasa esta raya es una befa, algo dañino, pero puede que para la otra persona sea dañino algo que no ha vivido, por ejemplo esos chistes que a ti tanto te gustan sobre niños amputados, pedófilos o enfermos a mi me resultan dañinos, porque no solo no me hacen gracia, sino que me parecen crueles. Así pues, no es que no te entienda la gente, es que simplemente no tienen tu mismo humor. En mi caso, hay cosas que me hacen gracia, otras que no, pero no por ello pienso que seas mala persona, simplemente que la sociedad actual tiende al sarcasmo más cruel para buscar la risa. Hoy en día esa es la "risa fácil". Eso no te convierte en mejor o peor persona, y quien piense así creo que está muy equivocado, pero no puedes pretender que todos se rían con tus chistes, sino que respeten tu derecho a reírte de ello; nada más.

El otro día, estaba en ADV y leí uno que ponía algo así:

"El otro día, fui a renovarme el DNI. Delante de mí había un hombre de unos 80 años, y el policía cuando lo vio dijo: "qué, tú último dni, ¿no?".
Eso es de mal gusto? Puede que para ti no, pero me gustaría saber cómo se sintió él ya solo que un cazurro como ese (y no porque sea policía), le llamara de "tú" con 80 años. La línea es difusa, aunque para cada uno está muy clara.

Manuel Gracia-Dueñas dijo...

Por favor, entiendo que si en un comentario mentáis a la familia de uno de nosotros no lo firméis, pero cuando son razonables y tienen sentido hacedlo. Y Pedro, déjate de Calimero que tú por lo menos te has echado novia ;).

Pedro Ros dijo...

Creo que decir que a mi familia no le gustan mis chistes no es nada importante. Y calimero era negro.