“Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes” –Yoda–
Está sucediendo algo muy grande en España. Tan grande que incluso cuesta tratarlo con una perspectiva global. Los políticos y los medios de comunicación oficiales no terminan de comprender que esto no es una fiebre pasajera, el pueblo ha dicho ¡BASTA! (o como dicen los ingleses, ENOUGH!) y desde la manifestación del 15M se han organizado acampadas espontáneas en las principales ciudades de este país y también fuera de aquí.
Puede que estés perfectamente informado de lo que pasa o puede que, al igual que la clase política, te haya pillado un poco por sorpresa y aún no entiendas muy bien de qué va esto.
Primero voy a decir lo que no es. No es un movimiento bajo el que se esconden oportunistas de un partido o sector ideológico, no es una manifestación antisistema, no hay líderes, partidos, símbolos, ideologías, sindicatos ni banderas. No pretendemos derribar el sistema político ni dar un golpe de Estado. Y, en contra de lo que siguen entendiendo los políticos, no pedimos la abstención.
Entonces… ¿de qué va esto? Bien. Se trata de una manifestación de PERSONAS, de todas las edades, clases y tendencias sociales. La heterogeneidad es lo que caracteriza a los manifestantes. Puede que no nos pongamos de acuerdo en las medidas que queremos aplicar en este país, pero en lo que sí han coincidido estas personas (y espero que el lector coincida) es que es necesario un cambio profundo en el sistema, un cambio profundo en la forma de hacer política, y, por qué no, hasta en la mismísima Constitución. Porque lo que queremos es un cambio en la ley electoral. Queremos listas abiertas y no queremos imputados en ellas. Queremos votar a una persona, no a un conjunto que, bueno, no me gusta mucho pero los otros son peores.
¿Y por qué? Pues porque estamos hartos de ver como un gobierno que no nos representa toma decisiones aislado de la opinión pública, estamos hartos de que el partido que gobierna y el partido que oposita se comporten como parvularios echándose los trastos a la cabeza cuando el país necesita una política responsable, no una política cuyo único objetivo es trincar el sillón. Estamos hartos de que el hemiciclo parezca el hemicirco y de que se promuevan leyes estúpidas cuando hay problemas mucho más graves.
¿A que te sientes identificado? No voy a explayarme más en lo que no nos gusta de la clase política porque además de lo general también cada uno tenemos nuestras razones particulares para querer cambiar esto.
Desde Democracia Real Ya y recogiendo el espíritu de #acampadasol , no se pide el voto a ningún partido ni ideología. Se pide no votar al PPSOE, pues estos ya no son partidos políticos sino empresas tremendamente ineficientes que venderían a su madre hacen la pantomima ahora en la campaña electoral, bajando de las nubes para escuchar al pueblo y luego volver allí con cuatro años de libre disposición donde ellos defienden el sistema en el que “si no te gusta, te esperas cuatro años hasta las próximas elecciones”.
Pues señores políticos, la cima de la pirámide está allí porque la base la está sosteniendo.
“Los gobernantes deben temer al pueblo, no el pueblo a los gobernantes” -V de Vendetta-
¿A quién votar? Ahora voy a extralimitarme del movimiento con apreciaciones personales.
Si no lo tienes claro o nada te convence, vota a Ciudadanos en Blanco. Votar en blanco significa que estás de acuerdo con la democracia pero no encuentras un partido político que te represente. Votar en blanco a secas, gracias a la odiosa ley D’Hont del siglo XIX, impide que las minorías obtengan escaños pues engorda el número de votos del porcentaje mínimo para obtenerlos, beneficiando al PPSOE. Votar a Ciudadanos en Blanco no entorpece a los partidos minoritarios y su única misión es dejar vacíos los escaños y cambiar la ley sobre el voto en blanco. Nada más.
Si por el contario tienes una ideología, busca tu partido y vótalo. Hay mucha gente que quiere cambiar las cosas.
Ahora mismo hay que tener en cuenta 2 cosas:
--->Los que están en la puerta del Sol (miles) y en las otras 60 ciudades españolas + las extranjeras van a seguir allí pasadas las elecciones hasta que se cambie la ley electoral.
---> Las elecciones de este domingo no son el final. Esto va apuntando a las generales. Si se ha organizado para estas fechas es porque todos (ciudadanos de a pie y políticos) estamos más receptivos.
Puede que seas de los que piensan que esto no sirve para nada, como tantas otras manifestaciones. Yo te digo que depende y depende de ti y de mí.
Solo hay 2 opciones para cambiar este sistema:
---> La vía lenta: Hacer un partido que defienda estos intereses (que algunos ya hay) y ganarse muy poco a poco al electorado borreguil viciado español, con la traba añadida de la ley electoral tan mal hecha (el rollo de la Ley D'Hont,)
---> La vía rápida: haciendo un buen uso de un derecho constitucional, y no como las paparruchadas de manifestaciones que se hacen muchas veces, una manifestación de verdad, sin banderas, símbolos, partidos ni sindicatos, una manifestación de personas que quiere cambios.
Yo no veo más opciones de cambiar este país.
No confío en PP ni PSOE, ni los voy a votar (como defiende esta manifestación).
Esta manifestación es de rebeldía pacífica, la gente se está comportando civilizadamente sin violencia y se organizan por comisiones que se encargan de los víveres, las relaciones públicas y la limpieza. Hay ancianos (muchos jubilados), jóvenes, no tan jóvenes y gente de todas las clases sociales. Aquí no hay derechas, izquierdas ni nada de manos negras ni cosas de esas que se están inventando para desacreditarnos.
Será muy difícil ponernos de acuerdo en las medidas que queramos aplicar en un futuro, pero la causa fundamental convence a todos los que se dignan a escuchar este llamamiento: democracia de verdad, transparente, democracia en la que el pueblo no vota 1 vez cada 4 años para agachar la cabeza y aguantar lo que les de la gana a los políticos.
Te pido que confíes en este movimiento porque al contario que nos quieren hacer ver los políticos, es totalmente transparente y si escarbas un poco no encontrarás nada más. Ellos sí que son corruptos, coaccionados e influenciados. Nosotros nacemos de la indignación y la resistencia pacífica. El 15M demostró que somos muchos más de los que creemos.
Sal. Pero no asientas con la cabeza al leerlo, sal. Acércate por curiosidad a una de las acampadas y pregúntales. Consiéntete a ti mismo formar parte de esto y deja de analizar la situación desde fuera para vivirla desde dentro. Porque nosotros te queremos más que los políticos y te esperamos con los brazos abiertos.
Una de las mejores pancartas que vi el 15M era “Ciudadano, la guerra ya terminó. Salgamos de nuestras trincheras ideológicas y busquemos el bien común”
Hoy sí que nos podemos sentir orgullosos de España. Por una vez, la iniciativa la tomamos nosotros, pues Italia nos va a seguir y puede que se extienda por Europa.
Sal de aquí y apaga el ordenador, tu lugar está en la calle.
Enlaces de interés:
Entendiendo la #spanishrevoution (excelente artículo que explica cómo hemos llegado hasta aquí y el espíritu que nos mueve) Escrito por el profesor Enrique Dans, recomiendo todos sus artículos.
Tú eres la #revolución Reflexión de un escritor con el corazón en un puño
PD: mucho cuidado con los medios oficiales, los políticos y sobre todo las tertulias. Sé crítico.
PD2: El subidón ideológico se va muy rápido si te despegas demasiado tiempo de las noticias y la manifestación y te vas con los amigos por ahí (te encuentras a gusto y mandas a tomar por culo el mundo). Toma una decisión cuando estés lúcido y mantenla en tus momentos de debilidad o duda. Relee artículos como los de enlaces de interés, no apagues tu mecha y extiéndela. Habla con los demás para que comprendan por su propio peso la naturaleza de esta revolución pacífica.
D. Jesus de Medinaceli Sanchez Galisteo
4 comentarios:
Guau!! aun no me lo creo
Este es mi granito a la montaña.
Recomiendo la web de Periodismo Humano, tratan el tema muy bien.
Y aquí http://www.thetechnoant.info/campmap/
a las 23:02 del 20/05/2011 hay 423 acampadas en el mundo
Muy bueno. Ya sabes mi opinión sobre tu artículo, ya te comentaré la mía sobre el tema, pero con una cerveza por delante, no con una pantalla.
Me parece que en cuanto acabe selectividad es el momento adecuado.
Hoy la sexta se ha portado DE PUTA MADRE, han retransmitido en directo desde las 00:00 y han conseguido captar el 90% del espíritu de la acampada. Incluso reconocían algunos que les estábamos devolviendo la ilusión por la política y que esto era más trascendental que mayo del 68.
Estamos haciendo historia
me parece muy bueno tu articulo , creo que llegaras lejos y estoy de acuerdo en que se esta escribiendo parte de historia REAL YA.
Publicar un comentario