La poesía y la política son dos cosas muy distintas y solo tienen en común a los hombres como creadores suyos y a cuanto uso indistinto hagan estos de aquellos dos.
La poesía es arte. En cambio la política es oficio y, como mucho y con optimismo excelso, es pasión y voluntad de cambio; o al menos estas son las cosas que la política habría de ser.
La poesía es un estado del alma, una manifestación de la misma escrita en versos y, a veces, en prosa; es la pugna del idioma contra lo inefable, la pugna de la mente contra el instinto, de la tinta contra el blanco folio. Por lo tanto, la poesía no es la pugna (o lucha) de clases, ni elecciones, ni democracias, ni dictaduras, y ni tan siquiera la búsqueda de libertades; la poesía es libertad pura y, como tal, está por encima de las otras, incluso está por encima del bien y del mal, de la moral y de la ética, de la razón y de lo políticamente aceptado.
Dicha esta breve reflexión sobre la poesía, digo: “ningún poeta debería ser olvidado por sus creencias”.
No hay quien desconozca que durante la dictadura fueron censurados muchos poetas por, simplemente, sus creencias; creencias tan legítimas como las de cualquiera, ya que el Hombre es libre de pensar lo que quiera, pues cuanto importa es que, al menos, piense (opinión del que os escribe). Fueron olvidados tanto Lorca, Alberti y Antonio Machado como otros tantos poetas de iguales convicciones, pero ¿y llegada la Constitución? Pues tras ella, por supuesto, éstos dejaron de ser olvidados.
Yo he nacido en una democracia más que establecida y constituida, en una plena democracia parlamentaria y liberal, pero lo que antes fue Antonio ahora lo es su hermano, Manuel, y en mis estudios ni tan siquiera fue nombrado José María Hinojosa (y si lo fue ni me acuerdo), y muy de pasada lo fue hecho Pemán.
En mi humilde opinión como escritor (siendo quizás más un escribidor que otra cosa), el trato dado a la memoria y obras de estos tres (por decir algunos, que son más) poetas españoles del siglo XX, cuyo único delito fue apoyar al bando que, vencedor, más tarde fue vencido, es un delito aún mayor que el que pudiera ser el devenido directamente de la política; que la censura, el acallamiento o el olvido es incluso peor que la pena de muerte, pues ataca a lo único que queda tras la vida: la memoria. Que, personalmente, tengo a Manuel Machado como a un poeta sólo superado por Bécquer, y a Hinojosa lo tengo, porque lo es, como el máximo exponente del surrealismo español. Y todo lo demás sólo son politiqueos y luchas inútiles que quedan por debajo del Arte, siempre imparcial, siempre humano.
Y, para terminar, un poema:
Entre el rumor de coches, de motores,
el viento lleva arrastrando por el aire, por el suelo,
las hojas verdes, la arena parda, las almas rotas.
Y el sol, casi en su cénit,
alumbra al mundo entero, o al menos medio,
y el gris se recalienta, el asfalto,
mas aún no hace calor, ya que aún es marzo.
El año aún es nuevo, todavía,
más tarde o más temprano, siempre al año,
el dicho morirá, como el pasado,
y entonces quedará un año menos
para perderme al viento, como Cicno,
para en buscarte irme, como Orfeo.
7 comentarios:
Algún intelectual ha marcado como inapropiado este post, de modo que ¡bien hecho! xD. En serio, a la gente se le va la olla si marca esto como ofensivo...
P.D: buena reflexión, mal poema, me parece rígido y frio...
Dios... quien sea que haya visto esto como inapropiado... ¡tendrá que sufrir cuando lea algunas cosas más que iré diciendo! xD. Pero ¿qué diantres (por no decir algo peor) hay de ofensivo en lo dicho?
Jajaj Y, bueno.. quizás está ese poema para compensar y para acercarme un poco más a ser como Unamuno... buen pensador... mal poeta =P jajaj No te preocupes, intentaré ser más selectivo la próxima vez con el poema, cualquiera que sea, que suba. Y... quizás es frío y rígido porque lo hice en un autobús, por la mañana, con frío, estando de pie y con poco movimiento... así que a lo mejor se contagió el poema de mi situación xD.
Frío no, rígido tal vez, pero teniendo en cuenta como lo trazastes, hay que valorar la espontaneidad más que nada. Buena reflexión de paso sea dicho.
Gracias. Y ya queda visto que lo mío es la poesía de estilos o neorrománticos o modernistas, pero siempre de temas amorosos, que son los que, parece, mejor me salen y más éxito tienen xD Además, si no recuerdo mal, este poema (como casi todos los míos que no son de amor) lo forcé haciéndolo para poder hacer alguno que no fuera del tema susodicho xD
PD: Hace una burrada de tiempo que no hablo contigo, tío, ¿qué hay de tu vida?
Demasiado para contar en un comentario. Si supieran algo de lo mio los de Blogger, cierran el chiringuito...
Ahora en serio, Pedro tiene mi movil, si quieres algo dame un toque xD
Pues a mí me parece que el poema está bien escrito y que transmite, señores.
PD: a Hinojosa lo estudiamos. Manuel Machado es un buen escritor, pero créeme si te digo que lo he leído tanto como a su hermano y me parece que los dos están en su justo sitio. Y Pemán... que quieres que te diga, Pemán es un pestiño, lo mismo que Cela (y no es precisamente un olvidado). Por ejemplo, Luis Rosales sí me gusta mucho.
Tss. Manuel mola, me gusta mucho, no digo mas que antoñito, pero me parece más real, más cercano, quizás por similitud de caracter, Peman es infumable (humilde opinión de un ignorante, es decir, yo), Rosales si es ameno. Hinojosa lo estudiamos porque no estamos tan locos, pero se quedan muchos en el tintero... Y Álvarez Cienfuegos?
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