14 abr 2011

14/04

Hoy no puedo entretenerme mucho rato, tengo que estudiar, llevo 7 horas de estudio hoy (y clases) y tengo ganas de dormir y relajarme. Pero no puedo pasar sin decir nada sobre el día de hoy.
Muchos pensaran que es un gran día, otros una gilipollez, otros una mierda.
Pero al margen del aniversario, lo aprovecho para hacer una reflexión.

Hay asuntos mucho más urgentes, y como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante. De modo que no me vengan con "hay otros asuntos de los que preocuparse", sí, los hay, pero no quiero hacerlo en este instante.

Debemos cuestionarnos la lógica de vivir en una democracia, donde todos los ciudadanos son iguales respecto a la ley, y que una serie de personas tengan privilegios de nacimiento. Muchos dirán, mira, después de una dictadura, esto era necesario para una transición pacífica. Tal vez, decir lo contrario es un preterible histórico carente de sentido, pero... la transición ha acabado.

Siempre he comentado con los colegas, que si yo fuese el príncipe Felipe, por verguenza, no gobernaría, pero siempre me han respondido, que a mi no me han educado con los mismos valores que a él.

Tengo la esperanza de que algún día no haya nadie con privilegios de nacimiento sobre los demás, es un sueño lejano, pero que al menos no tengamos un representante elegido por Dios (que otorgó velocidad al pequeño espermatozoide), me parece algo muy de sentido común. Allá cada cual con sus convicciones, yo no soy antimonárquico, ni anti-borbón, no, es algo por encima de eso, yo creo en la igualdad de las personas, y si alguno no cree en eso, entonces espero, de corazón, que no voten, para que sean congruentes con sus ideas.

Sólo me queda decir:


Patria.

A la España de glorioso pasado,
A la fe y honra que ha tantos han matado.

Aún cabalga el Cid espada en mano
Matando inocentes
¡Dejemos de vivir en el pasado!
Todavía Lázaros creen su suerte
Sin haberla cambiado
¡no se debe a la tierra, sino a su gente!
¡Ay! País de la muy rentable pericia
Lloremos por los genios
¿Cuántas veces huidos de la justicia?
¡Ay! País de dos ideas y pueblos
Que odia el odio y desidia
Tierra regada en sangre, ¡por los buenos!
La España del futuro dividida
Pasado y presente.

6 comentarios:

Marcos dijo...

No se de quien es el cumpleaños, pero me parece que aunque el rey y el principe vivan como todos sabemos que lo hacen, ellos no han decidido hacerlo, se les ha impuesto una posición de enorme responsabilidad a cambio de una vida lujosa.
¿A ti te gustaria haber nacido principe y no poder elegir que vas a hacer con tu vida?
Espero una respuesta :)

Jesús dijo...

Verás yo no lo veo exactamente como una persona con más privilegios

Si quitas al Rey, tienes que poner a un Presidente de la República (llegará el día)que hará la misma función del rey, pero será un cargo rotativo, elegido por ese 40% escaso de españoles que vota y que es más susceptible a la corrupción, pues solo estará ahí algunos años.

La ventaja (que yo le veo) de tener un rey es que nos aseguramos de que esa persona no es un/una enchufad@ con dudosa formación que ha llegado a ese puesto, sino que es una persona que ha sido entrenada durante toda su vida para ejercer esa función, y que su responsabilidad no es transitoria, sino que le acompaña para toda al vida.

No obstante, sí creo que debería reducirse el presupuesto de la casa real al tronco principal: los reyes y sus sucesores inmediatos. Los demás me parece que deberían estar fuera del presupuesto, no tienen la misma función política.

Aun así, sé que llegará un día en el que el rey de turno la cague, y entonces el pueblo clamará la república.

Hoy, la principal fuente de nuestros problemas no es el rey. Son los políticos y ahí es donde creo que debemos concentrar nuestro esfuerzo.

Manuel Jesús Ortega Tierra dijo...

Te daré mi opinión y, a ser posible, desde varios puntos de vista, que te guste o no lo que vaya a decir ya es cosa tuya xD… Ahora mismo escribo de memoria, porque lo escribí antes pero al enviarlo me salió error... ¬¬ así que a ver cómo me sale, porque por experiencia sé que de memoria siempre sale peor.
Yo creo que lo de la igualdad de las personas es un mito, es mi opinión, lo siento (sí, sé que empiezo con algo de dureza); pero la desigualdad basada en el nacimiento es más que estúpida. Según Marx, nada hay peor que una república capitalista (que es lo que tendríamos en caso de destronar a Juan Carlos), pero como yo no soy marxista (más bien se podría decir que lo contrario), pues me da igual su opinión; por lo que, en este sentido, nada tengo contra las repúblicas (pero que se atengan a este pensamiento todos cuantos se dicen ser a la vez republicanos y marxistas).
La Segunda República fue un desastre, admítase. Y fue un desastre aun sin contar sus muchos fallos en el gobierno de la Nación (de ambos bandos, que no sólo gobernó la izquierda), sino que fue un desastre aunque tan solo sea porque propició las circunstancias para el advenimiento (o avalancha o mal tsunami) de Paquito (quien tampoco todo lo hizo mal, que al menos se murió… xD no, hombre, es broma, también hizo sus cosas buenas, y el negarlo es infantil).
Yo, personalmente, no querría la Segunda de vuelta, ¿y una Tercera? Hoy, yo, si se hiciera un referéndum para determinar la forma de nuestro Estado, votaría por quitar unos cuantos sueldos que de nada nos sirven (y como alguien diga que tendríamos que pagar a otro político para hacer la misma función… que si un presidente de la República…. ¬¬ A ese que lo diga le insto a mirar cómo funciona USA, que reúne ambas presidencias en una misma persona). Pero si bien yo votaría por una República (manteniendo todo lo demás como ahora, que no quiero los cantones de la Primera), también es cierto que no busco este sistema, si llega, bien, si no… bueno, como tú mismo dijiste al empezar: hay cosas más urgentes y, lo siento, pero en este caso son más urgentes y, también, más importantes, la eliminación del paro y de la corrupción y un tan larguísimo etcétera que me aburre el pensar que lo escribiera todo y me asquea saber que no estaría mintiendo (también, además, me causa pena).
Pues, en mi opinión, el dividirse entre monárquicos y republicanos es como hacerlo entre rubios y morenos; si hay república o no, no importa, cuanto importa son las políticas económicas, que son independientes de si la bandera es bi o tricolor, al igual que lo que importa es la observancia de las libertades, que si colectivas o individuales; a mi parecer, lo demás carece de importancia.
Pero… ¡Feliz día de la República, Pedro! xD

PD: Y… al que ha hablado antes, Marcos: tienen derecho a no aceptar la corona (es lo que hicieron los hermanos de nuestro actual rey).

Pedro Ros dijo...

Marcos: No es cuestión de gustos, sino de justicia, Maquiavelo ya lo dice, injusto hasta para el príncipe.
Ahora bien, insisto, no es justo para un dictador tener que tomar todas las decisiones, ¿verdad?, me parece el mismo argumento.
Jesus: Es un tanto absurdo decir que un sistema no es bueno porque quienes lo lleven a cabo sean malos, el problema es entonces nuestro a la hora de elegir a quien nos representa, no del sistema. Y lo del presupuesto, eso es obvio.
MJ:Hay tantas cosas que podría discutir contigo sobre este tema (y algunas las hemos tratado ya) que no puedo responderte en una entrada. Pero dígase de paso, si crees que un sistema erróneo es menos importante que una población imbécil que elige unos políticos imbeciles, es tú opinión.

Manuel Jesús Ortega Tierra dijo...

Pero es que yo creo que la elección entre república democrática y monarquía parlamentaria es como la elección entre Pepsi y Coca-Cola... es poco menos que cuestión de gustos xD El sistema no pasará de ser erróneo a ser acertado por quitar al rey, un buen sistema (creo yo) es mucho más que eso, son muchas cosas mucho más importantes que unos cuantos sueldos y un par de injusticias.

Pedro Ros dijo...

No niego que no sea lo principal ni nada de eso, pero afirmo que es imposible creer que sea correcto un sistema donde no todos son iguales en derechos y deberes.