30 nov 2010

Conversaciones para arreglar el mundo.

[…]
-Pero quien no arriesga, no gana (o no pierde).
-Cierto, tan cierto como que el boleto que no es premiado tiene reservado un hueco en la papelera, no sin antes partirlo por la mitad.
-Aún así. el premiado acabará igualmente en la papelera, una vez que se obtiene el premio, nadie quiere el boleto. Qué quieres que te diga, hoy dudo de las buenas intenciones del Ser Humano.
-El Ser humano a veces tiene más de Ser que de Humano. Yo soy el primero que está de acuerdo, ya sabes, save the planet, kill yourself, pero una cosa es cabrearte con la humanidad o ciertos sujetos y otra muy distinta, con las personas. Se supone que si alguien te ama y tú a él ¡te tocó la lotería!, hasta el momento en que te gastas el dinero del premio. Hay veces que toda una vida no da para dejar de amar a alguien, yo supongo que seré un derrochador y un ludópata, porque me enamoro muchas veces y desamoro las mismas, de modo que siempre ando (en realidad levito) con alguien en mente. Y cuando no es así busco algo que me ocupe, estudios, rugby, poesía, bar, lo que sea. No puedes renunciar a amar algo, o a tener fe en algo. Yo carezco de la capacidad de rezar a algo superior a lo humano, por eso tengo fe en otras personas. Seguro que es mas difícil que depositar tu confianza en un ser omnipotente, pero las recompensas por ello son reales.

-Es verdad, debería cabrearme con la gente, no con las personas. Pero cuando te gastas el dinero, el boleto va a la papelera. No he renunciado a amar o a tener fé, solo que, por un día, quiero ver, quiero hablar de la Humanidad, en general, y no mirar casos particulares, porque si me pusiese a mirarlos, tal vez descubriría que la humanidad es buena y son los casos particulares lo que la hacen mala, y no al revés.

-Y sin embargo sabes en el fondo que ocurre lo contrario. Que las personas las hay buenas y malas, pero aunque haya más buenas, una manzana con una simple gota de cianuro es mortal. Haz lo que tengas que hacer para estar feliz hoy, o cuando sea, pero no dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto, déjate de teorizar sobre la humanidad para escudarte, ¡lánzate al vacio y dime que se siente y ve justo antes de llegar!. Yo creo que ves el suelo y sientes el aire en la cara, pero no podría asegurarlo. Esto es lo mismo.

-Sí, es una pena que no te guste algo que ni conoces bien.

-Quizás es peor eso a lo contrario.

-Por lo menos es un caso más común

-Y más terrible. Piensa las opciones que tienes con el tiempo. Conocerlo o no conocerlo. Si no lo conoces tu sentimiento es incompleto, una sombra. Obviamente luchas por conocer eso que quieres (salvo que carezcas de humanidad) y surgen más opciones, suponiendo que es algo y no alguien se reducen a dos. Cuando lo conoces te gusta mucho lo que conoces ahora y ves trivial lo que te gustaba antes. O que no te guste, en ambos casos ves lo superficial que era tu sentimiento. Si es alguien añádele que a esa persona le pasa lo mismo. Las opciones de que a la larga funcione algo que empezó con el gusto mutuo queda en 1/15 (haced el diagrama si no me creéis).

-Pero a veces se conoce demasiado, y eso causa que algo deje de gustarte

-¿Dudas que un bebe sea feliz más frecuentemente que tú? Desde luego él es más feliz en términos de tiempo. Pero su felicidad se basa en cosas más banales que las tuyas, por lo que él necesita, por ejemplo, de su sonajero constantemente y tú puedes ser feliz escuchando a tu cantante favorito en directo una vez en la vida. Más aún, su felicidad es ligera, como esos días que te ríes de todo. Son días memorables, pero cada vez hay menos. Y hay menos porque hay pocas cosas que te hagan reír como antes. Ahora necesitas de algo más para ser feliz, no te basta reírte durante horas de los cotilleos, los chistes y las tonterías. Puedes divertirte, pero a la semana, todo resto de ese día se borra. Lo que queda es el fondo. El motivo de la risa, con quien te reías, y esas cosas, se derivan del saber.
¿Se puede ser feliz sin conocer? Me corrijo a mí mismo respecto al comienzo. No. Se puede estar alegre, pero la felicidad es mucho más y pasa por un bienestar interno. Nunca se conoce demasiado. No hay preguntas indiscretas, sólo las respuestas lo son. Cuando no se sabe lo suficiente, sólo se ama algo que no es real.

Leer más...

28 nov 2010

o

Tanto tiempo estando sola
Mirando la luz de la luna
Y el sonido de las olas.

Dejó a un lado las sonrisas
El mundo se encoje
Cada vez que lo pisa.

Quizás se niegue a existir y vivir de nuevo
Sin marchitarse un poco.

Tendrá que esperar
que el agua atónita refleje
esas pestañas negras que ahora se entretejen
dando color a este mundo sombrío.

Blanco y negro y azul
Ese es el mundo, mi mundo,
Mi mundo, que eres tú.
Leer más...

25 nov 2010

bye

Adiós. Buena suerte.

No hay vuelta atrás,

Espero no volver a verte.

Llámame, si quieres oír el contestador.

Escríbeme, necesito papel para la chimenea.

Visítame, y admira de mi casa, el exterior.

Pero por favor, no lo hagas.

No me digas que me quieres,

Que me extrañas,

¡qué me mientes!

Aposté y perdí aquel día,

¡perdido por mi locura!

Difícil razonar ante tanta hermosura

Belleza, no llegaste a ser sólo mía.



Leer más...

21 nov 2010

Consejos tardíos.

Nunca volváis al sitio donde fuisteis felices. El resultado siempre será terrible.
Todo el mundo tiene en su memoria un lugar especial donde conocieron el amor, o pasó el día más divertido que recuerda, en definitiva, un lugar que rememoras cada vez que estas en la oficina soportando a tu "extremadamente" competente jefe.
Muchas veces pensamos, voy a ir para allá, tengo que descansar, pasarlo bien, etc. Y afortunadamente nunca terminamos volviendo.
En el caso de que tengamos la mala suerte de conseguir ir descubriremos que existen dos únicas posibilidades: la mala y la peor.
En el improbable caso de encontrarnos con la mala, lo pasaremos genial, viviremos los mejores días de nuestra vida y... olvidaremos los que eran hasta ese momento "the very best". Eclipsarás un momento con otro, perderás parte de lo que fuiste con lo que eres ahora, olvidarás de donde venías, el porqué decidiste escaparte en un momento de descuido del destino dirección carretera de la felicidad.

Pero para pesar vuestro, mío y de todos, lo que seguramente ocurra es que acabemos en la peor situación posible. Iremos a ese arroyo en la sierra, a la playa más desértica o, por qué no, a esa plaza donde pasaste tantos días de tu vida, entonces veremos la verdad, como un rayo de luz que te ilumina mientras sonríe cinicamente. Nuestro recuerdo ha cambiado. No sabes que pasa, quizás ahora hay menos peces en el mar o menos sombra en los bancos, es inútil buscar una respuesta. Tus amigos ya no son tan graciosos, las discusiones han perdido pasión, ¡incluso la cerveza sabe peor! Analizas a posteriori el día, no ha tenido que ser un mal día, es posible que hasta mejor que de costumbre, pero no ha sido como fue hace unos años. Desde ese momento has perdido tu refugio en momentos de malestar, en tu cabeza recordarás un día que hará una media del PIF (Producto Intimo de Felicidad) de los dos vividos, lo cual conllevará a la correspondiente perdida del liderato en el ranking de los mejores momentos de tu vida. Siendo el hombre el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (aunque hay individuos que también lo hacen sin ser de esta especie) es posible que se dé el caso n+1 (considerando el caso "n=1" el anterior), y por inducción es posible demostrar que si "n=1" se cumple y "n+1" también, siempre se cometerá el error de volver a los lugares queridos hasta acabar con todos ellos. El mejor tratamiento para ello es intentar hacer mejores días siempre que sea posible.

Tarde o temprano acabas descubriendo el motivo por el que ningún día sale como se esperaba. Es un motivo terrible, porque no puedes hacer nada. Nada ha cambiado, olvídate de denunciar al ayuntamiento por la botellona en tu parque o la basura en tu playa. Hace unos años ni te diste cuenta. La realidad es que lo único que ha cambiado eres tú. Quizás sean tus amigos, puede que sí puede que no, pero no les eches la culpa, a tí también te ha pasado. Te dirás a tí mismo que ha sido a mejor, has madurado.
No te engañes, la fruta madura, las personas simplemente se acostumbran, se rinden. Decía Mafalda (Oh, todopoderoso Quino) que si no te apuras en cambiar al mundo, al final es el mundo el que te cambia. Dejando a un lado los chistes sobre el periódico con ese nombre, me rio por no llorar, dejémonos de ser lo que quieren que seamos, volvamos a ser felices, volvamos a ser niños, ahora todo es más facil, no necesitas que mamá te haga el bocadillo (espero).

Salvemos también a los niños que hay en todos nosotros.

Leer más...

14 nov 2010

Descorazonador

Hoy tengo que contaros algo triste, quizás alguno lo sabía ya, y es posible que yo me oliese el gato encerrado, pero hoy he renegado por completo del sistema.
Hace 35 años dejamos un pueblo, que vivía en unas condiciones de vida que distaban del mundo desarrollado, abandonado a su suerte. Quizás pareciese lógico entonces, quieren ser independientes, no podemos impedírselo, pues adelante, ahí os quedáis. Y sin embargo todos éramos conscientes de que lo único que hacíamos era entregarle a Marruecos las llaves del cofre dorado. Intento difundir por todas partes la frase: "un país no secularizado, es un país un siglo atrasado." Pero parece que tendrá escaso éxito a día de hoy en España.

Por un lado, la “derecha” desea mantener valores de la religión católica, a pesar de que si fuera por los altos cargos de la misma todavía viviríamos en el siglo XIX.

Y la “izquierda”, por llamar de alguna manera a mi querido Partido Socialista (¿?) Obrero (¿?) Español (¿?) es incapaz de condenar una actuación violenta por parte de un gobierno no democrático y, aunque moderado y no islamista, islámico.

Los musulmanes son un pueblo adelantado. Teniendo en cuenta que llevan 622 años de retraso, su ideología no está tan lejana a la religión católica: velo, no enseñar nada del cuerpo femenino, el hombre manda, así como caridad, fe y salvación.

El problema es que la única biblia que debería ser considerada de culto obligado se llama declaración de los derechos humanos.

Europa, Norteamérica (y también Sudamérica) y parte de Asia y África cumplen estos preceptos casi por completo en su ámbito nacional y legal, probablemente siguiendo aquello de “no hagas nada que no quieras que te hagan a ti”, pero cuando se trata de otros países (inferiores en cuanto a economía, y en algunas otras cosas que podrán debatir conmigo cuando quieran) la cosa cambia. Si allí no hay libertad de prensa, ni democracia, ni igualdad entre géneros, credos o aspecto, se emplea la violencia como recurso intimidatorio y disuasorio de las protestas antigubernamentales y además se llevan a cabo asesinatos, no ocurre nada mientras sigan firmando los acuerdos de pesca.

Tenemos un gobierno inepto, cobarde, incapaz de tomar decisiones, cualidades que les impedirán sacarnos adelante o siquiera defender algo tan básico como los derechos inalienables de los individuos. Marruecos tiene pretensiones sobre Ceuta y Melilla, pretensiones tan absurdas como las del Al-Qaeda sobre Al-Ándalus. No es casualidad que en 50 km a la redonda de las dos ciudades autónomas todos los marroquíes trabajen en ellas. Ser español no nos hace superiores a nadie, lo que nos convierte en superiores es el hecho de que nosotros respetamos la vida, la igualdad y no basamos nuestras leyes en unas normas de conducta de hace 1400 años. Hay que respetar pero no renunciar a nuestras leyes, por lo tanto, si Marruecos decide que sus policías han de ir en tu-tu, adelante, no pasa nada, pero cuando se agrede a unas personas que reivindican LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, se condena el acto y se toman las decisiones oportunas para romper relaciones con el país en cuestión y ayudar a los necesitados. Pero no, es mucho mejor llevarse bien con Marruecos, así evitamos que nos pongan bombas, que nuestros barcos se disputen las zonas de pesca y que entre menos hachís en España, claro que el precio que hay que pagar por ello es simplemente la muerte de cientos de personas, la opresión y marginación social de un pueblo, y cerrar los oídos a nuestra voz de la conciencia.

Como dije al principio, hoy es un día triste, hoy he descubierto que la única posibilidad de que mañana sea posible vivir sin miedo a los que tienen el poder y acorde a nuestros ideales y no al contrario, pasa por cambiar al sistema, desde dentro quizás, habrá que intentarlo.



Leer más...

9 nov 2010

Sillones (fragmento)

[...]
Pero la conclusión mía, y dispénsenme los señores académicos de verdad (los de mentira que ni se den por aludidos), es que la lingüística no es más que un simple instrumento de la siempre voluble lengua, es decir, que le corresponde a ella adaptarse, y no tratar de encorsetar aquella cosa pura e inescrutable que es la música de las palabras. Por ello, y he aquí mi segunda reflexión, permítanme que escriba sobre sillones. Antes me referí a los académicos de verdad (señores Goytisolo, Vargas Llosa, entre otros). Al discrepar con esos señores, realmente nacen en mí ciertas dudas acerca de mi propio criterio, tamaña es su presencia. Pero, pese a todo, discrepo. Con los que no discrepo, y no lo hago sencillamente porque no merecen mi tiempo y mi esfuerzo, y por tanto directamente ignoro tanto su postura en este aspecto como los motivos a que se debe, son los académicos de mentira. Y ahora toca, y no me tiembla el pulso al hacerlo, definir a los académicos de mentira. No es difícil, un académico de mentira es un señor que no se diferencia de ningún otro hispanohablante en aspecto alguno que le haga merecedor frente éste de un sillón en la real Academia. Y ahora, permitan que mi ferocidad se cebe con un espécimen en concreto, un académico que dice lo siguiente en un artículo, en el que teóricamente se dirige a un alumno, indicándole el trato que debe dispensar a una docente: “Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió. Te quedarás a gusto, desde luego; y las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote”. En el mismo artículo dice “en el futuro «todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta» de ajustar cuentas, real o figuradamente”. Huelga decir cómo ese figuradamente suena a políticamente correcto, pero quédense ustedes con el “pasar por delante de la escopeta”, ¿tenemos ante nosotros a un nostálgico de la Cruzada emprendida en el glorioso año de 1936, primero de la Victoria? Se está refiriendo, por si no lo sabían, a una profesora que dijo a su alumno que en lugar de llamar moros a los pobladores de Al-Ándalus contra los que combatieron los reyes católicos, los calificase de andalusíes. ¿Un error? Bueno, tal vez llamarles moros no sea una incorrección pero, señor académico de la lengua española (y ahora me gustaría que se lo imaginasen sentado al lado de don Mario Vargas Llosa o, hace un par de años, de los difuntos Ayala y Delibes), ¿cuánto odio tiene usted dentro que esa señorita merece que la califique de “Imbécil. Tonta del culo, vaya.”? En medio del delicioso artículo, aparece un esclarecedor “excepto que sea político o sea gilipollas (a menudo se trata de un político que además es gilipollas)”. Disculpen lo explícito del vocabulario, pero ocurre que el señor académico se expresa en esos términos. En fin, pienso, se supone que es usted escritor, tenga un poco de imaginación, cualquiera recurre a tópicos (tal vez ocurra que es usted un cualquiera, lo cual apoya mi tesis de que estamos ante un académico de mentira). Sí, si continúan leyendo el artículo verán cómo sustenta su argumento (que no considero erróneo) de que llamar moros a los musulmanes que habitaron la península ibérica durante ochocientos años (y los visigodos, los “reconquistadores”, durante 200 nada más, pero esa es otra cuestión que no tiene que ver con el señor académico) con un lenguaje ciertamente cuidado y una serie de citas históricas. No es ese el problema. El problema es que un señor que fomenta el faltar al respeto a un docente, por muy equivocado que esté, un señor que quisiera ajustar cuentas haciendo que algunos pasaran por delante de la escopeta (porque, cuando dice “real o figuradamente”, no deben ustedes fijarse en cómo el “figuradamente” matiza al “real”, sino en el hecho terrible y alarmante de que admite indistintamente cualquiera de las dos opciones), ocupa un sillón en la real Academia de la Lengua. Pero bueno, seguramente el señor Pérez-Reverte, con tanto odio como parece albergar, si leyera esto pensaría cuán hombre es él y cuán cobarde y poco masculino soy yo al no haber empleado la palabra “mierda” (deduzco, su vocablo predilecto) ni una vez en todo mi artículo. Y, por no quedarme en deuda con él, por pura educación, le respondería que tal vez no me he rebajado porque no he querido hacerlo, mientras que, por lo que puede dilucidarse de sus artículos, lo que le ocurre al señor insigne académico es que no sabe expresarse mejor. A lo mejor por eso lo sientan con Vargas Llosa, a ver si se le pega algo y aprende a escribir de una vez.

De Un mito de patrias
Leer más...

7 nov 2010

Romanticida.

Quizás todos tengamos algo de esas personas auténticas que estaban dispuestas a renunciar a todo por una idea o a morir por una ínfima posibilidad, pero por ahora sólo unos pocos dejan relucir esa parte.

Es inútil pasarse la tarde llorando, pero sin embargo lo haces, te entregas a esa inútil provocación de sequía interna dejando sin aliciente al cerebro para beber y pensar que es más inteligente cerrar el grifo entras en la espiral del llanto por impotencia ante lo hecho y la pena por el hecho de estar llorando. ¿Qué dicho así suena más complejo y absurdo? La naturaleza es compleja de por sí. En cuanto al absurdo, ¿hay algo con menos sentido que el amor?, sí el amor no correspondido, que suele ser el que menos dolores de cabeza pero más lágrimas provoca.

El brote de romanticida que había en mí se ahogó por regarlo en exceso. Sin apartarme del mundo ni dejar de sentir lo bueno, como un enfermo de CIPA, soy incapaz de sentir dolor o las temperaturas extremas. Por ahora es genial, aún recuerdo el dolor, el frío y el calor, por lo que puedo comparar y salir ganando, pero algunas veces me gustaría lanzar una mirada fría o sentirme arder al contacto accidental con alguien, incluso me entran ganas de llorar y barrer todas mis preocupaciones. Obviamente un par de golpes contra la pared moderan mi ira, mi pasión y hacen que arregle las cosas en vez de aliviar la presión que provocan.

Sólo hay un problema que no puedo resolver, y es que mi enfermedad parece ser congénita.



Leer más...

4 nov 2010

Gwalchmei

Mente vagabunda en tierras ocultas

Guerrero colmado en paz interior

Juntos buscando un futuro mejor.

Aciago presente en almas oscuras

Que no revelan todo su saber

Por huir unas de otras sin querer

Pensamiento liviano que tú curas

En ninguna lengua oigo palabras

Todas ellas cantan tus risas amargas

Esa voz tuya que todos creían muda.

No lloraste cuando hubo dolor,

Nadie pudo helarte el corazón,

Conciencia que danza ahora desnuda

Azul de luces sobre verde claro

Linternas en la oscuridad que narro

Susurros quedarán por donde yo huya.



Leer más...

2 nov 2010

A.

La luz de la ventana muta

Los colores del día la colorean

El vaso de la mesa la depura

Y así puedo beber el color de tus ojos.

Ahora cae la lluvia sobre los cristales

Unas pocas, cientos, ya son miles

Estampida de millones de animales

Con las que oigo el frío de tus tacones.

Siento un gélido aliento

No puedo evitar el silencio

Mi voz calla

La luz se apaga.

Nada.

A.



Leer más...